estudiar virtual o a distancia estudiantes con computador test vocacional

Estudiar Virtual ó A distancia

Sabemos que hoy, más que nunca, la educación a través de medios digitales está jugando un papel protagónico. Pero es común que no sepamos la diferencia de estudiar virtual o a distancia y sus diferencias.

Muchas instituciones están adoptando esta modalidad como frente principal, algunas movilizadas por la contingencia actual y otras para potenciar la labor que venían realizando en este campo desde tiempo atrás. Como muestra de ello, está la gran cantidad de programas de pregrado y posgrado que se imparten en línea actualmente, desde carreras en educación, ciencias, artes e incluso ingenierías, hasta especializaciones virtuales en psicología, gerencia de proyectos e inteligencia de negocios.

Ver: Dónde Estudiar Inglés Gratis Online

Es frecuente pensar que los pregrados donde estudias virtual o adistancia, tengan menos acogida que los posgrados, por el mismo pensamiento que los jóvenes son quienes acceden a ellos, pero contrario a esto, ambos se encuentran en el mismo nivel de aceptación e incluso se proyecta que puedan incrementar a lo largo del tiempo, gracias a que esta modalidad permite que tanto el estudiante adulto como el joven pueda acceder a la educación sin impedimentos de tiempo, lugar, vida laboral, familiar o cualquier otro factor que exige el aprendizaje tradicional.

Ver: Dónde estudiar Economía

– Por ejemplo, donde antes buscabas en internet: ¿dónde estudiar psicología en Bogotá? Ahora puedes mirar primero qué enfoque quieres que tenga tu carrera y elegir entre las instituciones que te lo pueden ofrecer, así estén al otro lado de la ciudad, del país o del mundo.

¿Vale la pena estudiar a distancia o en línea?

Frente al miedo o resistencia que tienen algunas personas hacia a la educación virtual y a distancia, se ha demostrado que pueden tener el mismo nivel de calidad que la educación netamente presencial, teniendo en cuenta que brinda el mismo nivel académico de cada institución en específico. Por si te lo estás preguntando, la diferencia más relevante entre educación virtual y a distancia es que esta última, dentro de su plan de estudio, tiene una parte presencial, lo que quiere decir que debes apartar en tu calendario algunas fechas para tomar esas clases en el aula, de igual forma cada universidad define los porcentajes.

Estas son algunas ventajas que te pueden ayudar a definirte de una vez por todas por la virtualidad:

1.   Su Apertura

Tanto alumnos como profesores pueden interactuar en sus clases desde cualquier lugar y como tal los centros educativos pueden optar por docentes de otras ciudades y países, permitiendo un intercambio de conocimiento más diversificado.

2.   Su Flexibilidad

En cuanto a:

Ritmos de aprendizaje

Horarios

Vestimenta

Espacios de estudio

Formatos de aprendizaje

3.   Aprendizaje activo

El intercambio de ideas entre los alumnos y el docente se facilita, por la misma inmediatez que brinda la red, incentivando a que el alumno tenga más autoexigencia en el aula virtual.

4.   [La facilidad de inclusión]

Este tipo de educación permite que comunidades indígenas, campesinas o grupos sociales vulnerables puedan acceder a la educación sin la condicional del costo o la poca factibilidad que implica el desplazamiento desde sus espacios.


Ahora que tienes estas herramientas a la mano, y entiendes las diferencias entre estudiar virtual o a distancia. Te invitamos a conocer nuestro ranking de las mejores universidades para estudiar pregrados y posgrados virtuales y a distancia.

  • Expandir todas
  • Minimizar todas
1

EAN

Sede

Bogotá D.C.

Tipo

Privada


Dentro de la metodología virtual, oferta 10 programas de pregrado 11 posgrados y 7 de educación contínua. 

la Modalidad Virtual de la EAN:

  • Permite que el estudiante sea el actor principal del aprendizaje en lugar del docente.
  • Fomenta la autorregulación en la labor académica.
  • Incorpora una metodología que no utiliza la cátedra magistral.
  • El estudiante es el propio gestor de su aprendizaje de una forma autónoma.
  • Tutores expertos en cada temática realizan acompañamiento a los estudiantes.
2

Universidad Abierta y a Distancia

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Pública

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia agrupa su oferta educativa en siete Escuelas Académicas: Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios; de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente; de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería; de Ciencias de la Educación; de Ciencias de la Salud; de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Cuenta con cinco programas acreditados de alta calidad: Comunicación Social, Licenciatura en Etnoeducación, Zootecnia, Ingeniería de Sistemas de la Escuela y Administración de Empresas. 

La UNAD tiene dos Centros de Investigación, cuatro grupos de investigación y numerosos semilleros donde se ahonda en diversas líneas de investigación en diferentes áreas del saber. Puedes estudiar virtual o a distancia.

3

Politecnico Grancolombiano

Sedes

Bogotá, Medellín

Tipo

Privada

Su oferta académica se divide en: Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad; de Sociedad, Cultura y Creatividad; y de Ingeniería, Diseño e innovación.

Cuenta con 57 programas en modalidad presencial y 59 programas con modalidad virtual. En cuanto a la modalidad Virtual, tienen a disposición del estudiante una plataforma llamada Campus Virtual, la cual está disponible 24/7 y permite al estudiante acceder a Módulos, contenidos, tutorías y exámenes con el acompañamiento de tus tutores. Así mismo ofrece para la formación del alumno, trabajo colaborativo a través de foros, chats y una cuenta de correo electrónico.

4

Universidad De Antioquia

Sede

Medellín, Antioquia

Tipo

Pública


La Unidad de educación Virtual de la UDEA busca promover e instalar de manera humanizada, otras formas de enseñar, aprender y producir conocimiento de manera colaborativa, que contribuyen a ampliar la oferta educativa a nivel de pregrado, posgrado y educación continua, mediante el uso de las tecnologías de la información y las plataformas digitales. Las plataformas que la Universidad dispone para los docentes y estudiantes son: La Plataforma Educativa Ude@, la plataforma de videoconferencia Zoom, canal educativo de YouTube, carpetas de archivos de google drive y banco de objetos para el aprendizaje (BOA), además cuenta con la estratégia “Enseño porque quiero” la cual busca promover la cultura digital a través de encuentros virtuales de alrededor de una hora, programados mensualmente, que son propicios para la socialización de saberes y experiencias entre los integrantes de la comunidad académica.

A través de esta metodología virtual, la UDEA ofrece 9 programas de pregrado, 2 de posgrado y 6 diplomados de educación continua, además de algunos cursos y talleres.

La UDEA te ofrece la posibilidad de estudiar virtual o a distancia

5

Universidad De La Sabana

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Privada


La Universidad de la Sabana cuenta con una totalidad de 23 programas disponibles en pregrado virtual, en áreas de Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, Educación, Enfermería y Rehabilitación, Filosofía y Ciencias Humanas, Ingeniería, Medicina y Psicología. También, para posgrado virtual, tiene 16 diplomados, 6 maestrías y una especialización.

En cuanto a su formación posee el Forum e–Learning como Unidad de Educación Virtual, que se encarga del desarrollo de los programas formativos de esta modalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *