que ingenieria estudiar

Qué ingeniería estudiar

Seguro has notado que algunas personas comparan carreras de ingeniería con otras que no contienen esta disciplina en su nombre y también, para muchos, resulta ser un factor relevante a la hora de decidir que carrera escoger. Para entender por qué pasa esto, vamos a explicarte qué es ingeniería, que valor agregado aporta en tus estudios y posteriormente que carreras existen y puedes tomar que tengan que ver con este conjunto de conocimientos.

La ingeniería es una disciplina que se apoya en las ciencias básicas como matemáticas, química, economía, física, entre otras, para innovar y desarrollar métodos y herramientas que sean prácticos para las personas y resuelvan problemas técnicos y sociales. Usa todo el conocimiento que aportan las diferentes ciencias y lo transforma en algo práctico/útil.  

En qué se ocupa un Ingeniero

Las personas que se desempeñan dentro de estas profesiones tienen la habilidad de emplear dichos conocimientos para utilizar de una manera eficaz los materiales, recursos y la fuerza de la naturaleza en beneficio de la sociedad. Lo anterior gracias a que la ingeniería comprende un estudio tanto teórico como práctico.

En este orden de ideas, esta profesión tiene muchos campos específicos o “apellidos” que la acompañan, pero hay unas funciones puntuales que los ingenieros comparten y que vale la pena resaltar:

AdministraciónPlanificación, programación, dirección, organización y montaje de obras ingenieriles de todo tipo.
InvestigaciónNuevos conocimientos y técnicas dentro del campo laboral.
DesarrolloImplementación de nuevos conocimientos y técnicas que permitan desarrollar nuevos productos y métodos.
ProducciónTransformación de las materias primas en productos.
DiseñoBrindar soluciones específicas a las necesidades que se busquen suplir.
OperaciónEs el trabajo práctico que se hace para el mantenimiento de los productos obtenidos mediante obras de ingeniería (tecnología, edificios, obras hidroeléctricas, etc).
ConstrucciónEjecución de los planes trazados por diseño y producción. Armar los sistemas o artefactos planteados.
VentasOferta de los servicios, herramientas o productos para que entren en el mercado.

Estas funciones que pueden desempeñar los ingenieros se suman a los conocimientos básicos que se adquieren en cada una de las ramas por las cuales las personas deseen encaminar sus estudios; ya que estas tienen problemas complejos y específicos que pertenecen a cada una.

Es por esto que, si has pensado en estudiar alguna carrera de diseño, administración o arquitectura, pero te gustaría tener un componente de ciencias básicas más fuerte, un campo un poco más amplio o retador, deberías pensar en tomar una ingeniería que involucre estos saberes. Esto puede ser el primer paso también para decidir qué ingeniería estudiar; pensar en un campo del conocimiento que te llame la atención y saber que este va a estar acompañado por todo lo que implica estudiar una ingeniería y que ya te hemos comentado en este artículo.

Es importante que sientas que es tu vocación, pero también hay otros puntos importantes que son: investigar qué campo de acción tiene, si las universidades que tienes cerca ofrecen esta carrera y puedes fijarte sobre la pertinencia de la profesión en tu entorno.

Cuáles son las ingenierías más populares

ingeniero civil midiendo

Sabiendo que debes tener estos puntos presentes, ahora te compartiremos algunas de las ramas más destacadas para que comiences a tener y elegir algunas de las opciones:

Ingeniería Civil

Tiene una base científica y tecnológica que se basa en diseñar y desarrollar proyectos de infraestructura, ya sea en gran o menor escala.

Si te gusta la construcción, aprender sobre materiales y diseñar digitalmente o quieres desarrollar esta habilidad, esta ingeniería puede ser para ti.

Ingeniería Ambiental

Estudia científicamente los problemas que tienen que ver con el planeta tierra, teniendo en cuenta varias dimensiones, para promover un desarrollo sostenible.

Si te mueve el medio ambiente, te gusta la solución de problemas, la conservación y la sostenibilidad, probablemente deberías estudiar esta ingeniería.

Ingeniería Industrial

Se ocupa de la optimización de los recursos de todo tipo (humanos, tecnológicos, técnicos) y de los sistemas utilizados en estos procesos, con la finalidad de obtener productos y servicios de calidad y que satisfagan a las personas.

Si te gustaría aplicar la ingeniería dentro de diferentes tipos de negocio, estar en procesos de supervisión o fabricación, esta ingeniería puede ser la elegida.

Ingeniería Mecánica

Es uno de los campos más antiguos de la ingeniería y tiene que ver con el diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Es un campo muy amplio con especialidades como fabricación, robótica y automotriz.

Si te interesa desarrollar sistemas, mejorar mecanismos mecánicos existentes o presentar diseños relacionados con la inteligencia artificial o la energía sostenible, deberías considerar esta ingeniería.  

Ingeniería Biomédica

En este campo se aplican los conocimientos de la ingeniería a los campos de la medicina y la biología con el fin de diseñar y construir insumos como prótesis, equipos y dispositivos médicos y de terapia, entre otros. Con el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida de las personas.

Si te gusta el campo de la salud y la investigación o solución de problemas médicos, esta ingeniería te puede interesar.

Ingeniería de Minas

Es una de las carreras mejor pagas para recién egresados en Colombia. Dependiendo el área que quieras explorar, ya sea minería, petróleos etc. Existe una amplia oferta de pregrados y maestrías de diferentes universidades en el país y en el exterior. En los programas más amplios encontrarás que para hacer un posgrado en minas o petróleo es importante hacer el pregrado de ingeniería civil, pero también hay universidades que ofrecen este programa como pregrado sin requisitos previos.

Ingeniería Química

Estudia, diseña, evalúa y optimiza todo tipo de elementos de la industria de procesos, es decir, aquella relacionada con las transformaciones físicas y químicas de la materia prima como fertilizantes, alimentos, la industria de los metales y demás. Igualmente es una de las ingenierías más conocidas.

Deberías considerar estudiarla si te gusta el análisis, las ciencias naturales o específicamente la química y si te llama la atención la producción de productos de uso cotidiano.

Ingeniería Eléctrica

Aplica conocimientos físicos y matemáticos para el estudio y aplicación de la electricidad, el electromagnetismo, la electrónica y la electromecánica en sistemas eléctricos de potencia a gran escala.

ingenieria de sistemas

Considera esta ingeniería si te gusta el funcionamiento de dispositivos electrónicos y quisieras conocer o mejorar los sistemas eléctricos.

Esperamos que esta lista de carreras y las claridades sobre lo que implica tomar esta profesión te ayuden a elegir la que más se acople con tus gustos. Recuerda que, si se te hace difícil decidirte, también puedes hacer una prueba de actitud que te ayude a elegir una que vaya con tus gustos y habilidades.  

Comments 2

  1. Pingback: Carreras mejor pagadas en Colombia - dondeestudiar

  2. Pingback: Dónde Estudiar: Técnicas de estudio - dondeestudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *