Gerente trabaja en un banco

Qué estudiar para trabajar en un banco

A lo largo de nuestra vida recurrimos a los bancos para hacer diligencias, solicitar préstamos o pagar cuentas y siempre nos percatamos de la figura de la persona que está tras la ventanilla, dispuesta a poner sellos, contar billetes y abrir nuevas cuentas, pero un banco no es solo eso y no es la única labor que allí se desempeña. Seguro en tu infancia mientras jugabas Monopoly y le cobrabas a todos tus familiares las propiedades o les cambiabas los billetes, empezaste a cuestionarte si eso era lo que se hacía en un banco y que era necesario para que ese trabajo fuera realidad. Si la respuesta es sí, aquí encontraras respuestas de que carreras estudiar para trabajar en uno, y si la respuesta es no, pero igual te gustaría saber, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

En primer lugar, debemos tener presente que los bancos son entidades financieras, ya sean públicas, privadas o mixtas, que se dedican a ofrecernos servicios como administrar y prestar dinero con facilidades de financiamiento. El dinero que los bancos generan viene de la comisión que cobran por algunas de estas acciones y también por otro tipo de servicios realizados, actividades de tesorería, inversión, entre otros.

Es importante tener esto en cuenta para ir dimensionando la cantidad de tareas que se pueden realizar al interior de ellos día a día. De igual manera es importante saber que para estar en un banco se puede empezar desde una carrera técnica hasta una maestría o algo más especializado, en este caso cambiarán las responsabilidades y el puesto que puedes llegar a tener. Puedes empezar por enfocarte en una carrera profesional, ya que esta irá abriendo camino, enfocándote y con ella podrás empezar a trabajar en un banco y más adelante, con estudios más avanzados como un MBA, una maestría o especialización, puedes orientarte a una función más determinada dentro de la banca. 

Ahora nos enfocaremos en lo que se requiere estudiar para trabajar en un banco y en uno de los sectores más estables. Te daremos seis opciones para que decidas cuál es la mejor para empezar a encaminar tu futuro profesional.

Ver: ¡No sé qué estudiar!

Carreras profesionales para trabajar en un banco:

Administración de empresas: esta es una de las carreras más demandadas en el campo laboral en Colombia, según algunas consultoras de empleo del país. Es un campo amplio y variado que apoya a algunas de las otras disciplinas que mencionaremos más adelante y es una buena opción si quieres algo menos específico.

Un administrador está en la capacidad de dirigir, planificar, organizar y controlar un sector o una compañía, mediante conocimientos y estrategias propios de la economía. Esto permite la solución de problemas, búsqueda de estrategias y nuevas alternativas en pro de la empresa.

Economía: desde esta carrera se busca explicar como utilizamos los recursos que tenemos para nuestra subsistencia y adquisición de bienes y se hace desde diferentes enfoques y visiones. Permite tener una visión clara para distribuir de forma adecuada los bienes y satisfacer necesidades. Con esta profesionalización se puede profundizar en varios campos del conocimiento por lo que tiene más salidas laborales.

Ver: Dónde estudiar Economía

Contaduría pública: es una de las carreras más antiguas y fusiona las matemáticas con temas de administración. Se trata de manejar los recursos de una empresa, manejo de los sistemas de información y soporta el proceso de la toma de decisiones para asegurar ante lo público que la información económica que presenta la empresa es real.

Finanzas: esta rama se desprende de la economía, pero se puede estudiar separada de ella. Estudia el intercambio de dinero entre personas, empresas o el estado, administrando los recursos monetarios para que estos cumplan los fines para los que fueron destinados. Se adquieren conocimientos de política internacional, derecho internacional y negocios internacionales.

Negocios internacionales: esta carrera está enfocada a asuntos extranjeros y cuestiones del sistema internacional dentro de las organizaciones, tales como entablar alianzas estratégicas para importar o exportar productos, materiales, maquinaria, entre otras cosas.

Como puedes haber notado, estas carreras están muy direccionadas a la toma de decisiones y gestión de los recursos desde diferentes enfoques y profundidades. Todo depende de la ocupación que se tenga dentro de una entidad bancaria para requerir una u otra especialidad, sin embargo, son carreras que están muy conectadas y se puede por ejemplo estudiar negocios y especializarse o enfocarse en otro campo como la economía.

Es importante resaltar que, aunque curses estos estudios, tu salario va a depender del cargo que ocupes y la experiencia que tengas en el mercado laboral. Por esto te dejamos un rango de salarios según la ocupación en un banco para que te hagas una idea, esto es basado en información encontrada en el sitio oficial del Banco de la República de Colombia en 2019, puede que hoy en día estos valores hayan incrementado un poco, ya que el salario mínimo ha aumentado. Recuerda también que ir escalando en estos muchas veces depende de tus estudios debido a la alta competitividad que existe en el mercado laboral.

Promedio salarios de un banco en Colombia

Asesor comercial: este salario es de más o menos $14.180.400 al año y para profesionales más experimentados el valor puede incrementar hasta $30.032.903 anualmente.

Auxiliar: puede ganas desde $25.200.000 hasta 39.600.000 al año.

Analista técnico: el salario oscila entre $50.400.000 y $62.400.000 anualmente.

Profesional, Coordinador o Gerente: en estos puestos se comienzan a tener personas a cargo por lo que la responsabilidad comienza a ser mayor y el salario también, por esto pueden ganarse entre $72.000.000 y $132.000.000 al año.

Jefe, subdirector, Director de Unidad, Gerente Sucursal: pueden tener ingresos entre $150.000.000 y $186.000.000 al año.

Gerente Regional, Director General, Director Departamental, Alta Gerencia: estos que son unos de los cargos máximos dentro de una organización bancaria pueden llegar a ganar entre $273.600.000 y $558.000.000 en el año.

Como ya lo habíamos mencionado, hay que tener presente que estos rangos de salarios dependen de la experiencia y en algunas entidades del resultado en los exámenes de ingreso. Esperamos que esta información te sea útil para decidir qué estudiar si de verdad quieres trabajar en un banco.

Te puede interesar nuestro Test Vocacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *