estudiando en la sala

Dónde estudiar: Veterinaria

Antes de compartirte las mejores universidades para estudiar veterinaria tanto en Bogotá como alrededor de Colombia, te vamos a regalar algunos datos que te serán útiles al momento de decidirte por esta hermosa profesión.

Muchas personas piensan que un veterinario se dedica únicamente a la atención de animales como perros, gatos, conejos y afines, pero la realidad es que esta carrera es tan diversa como las especies que hay en el planeta. Cabe aclarar que, si tu vocación está en pequeñas especies, hay gran variedad de pregrados que puedes tomar al finalizar tu carrera para profundizar en el tema, como la Especialización Médica en Pequeñas Especies Animales de La Universidad de Antioquia.

Piénsalo así, casi todos los servicios que se le prestan a los seres humanos en cuanto a salud y bienestar se le pueden brindar de igual forma a los animales, por eso tu campo de acción puede ser bastante amplio de acuerdo al rumbo que quieras darle a tu carrera, te compartimos una lista de posibles áreas en las que podrías ejercer:

1-  Agroindustria

Aquí encontrarás todo lo relacionado con los animales que tienen dispuestos para el consumo humano, desde la parte de sanidad, vacunación y control de enfermedades hasta el diseño de instalaciones y todo lo que facilita los procesos de producción, reproducción y su correcta alimentación.   

2-  Clínica

Esta es el área en donde te ocuparás del diagnóstico, prevención y en últimas de la cura de enfermedades o afecciones que puedan surgir en todo tipo de animales, sean domésticos, silvestres o de producción. Puedes ejercer en el sector público, privado o por tu cuenta, en sitios como albergues, centros ecuestres, empresas pecuarias, el ejército o la policía e incluso en aeropuertos y puertos marítimos, siempre velando que los animales puedan estar en las mejores condiciones.

La Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo, poseen una clínica universitaria para pequeños animales en los que atienden especies caninas y felinas principalmente, allí prestan servicios médicos, quirúrgicos, hospitalarios y de diagnóstico, lo cual es una gran ayuda si te quieres formar como Médico Veterinario.

3-  Laboratorios

Existen laboratorios de todo tipo en los que puedes ejercer: en el campo de la biología molecular y/o genética, biotecnología, parasitología, microbiología, patología, también en el campo de la investigación y el desarrollo de fármacos y vacunas.

En esta área, la Universidad Pontificia Javeriana posee algunos grupos en los que puedes ahondar en el tema, como el Semillero de Enfermedades Infecciosas Veterinarias y Zoonosis, también posee algunos posgrados para el campo de la investigación como la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad.

4-  Marketing y ventas

Puedes ser un asesor e incluso un mercaderista propiamente, de todo tipo de insumos que pueda requerir el mercado veterinario y de zootecnia.

5-  Docencia

Puedes ejercer la docencia tanto en el área de medicina veterinaria como en medicina humana, ya que muchas universidades buscan contratar profesionales que puedan entender a profundidad la relación humano – animal en aras de brindarle a sus estudiantes un conocimiento completo en lo que respecta a la salud pública, desde cómo evitar el posible contagio de enfermedades hasta cómo tratarlas y controlarlas.

¿Cómo estudiar veterinaria a distancia?

Es reconocido por todos que a partir de este año la virtualidad se ha convertido en eje central de la educación. Tanto instituciones públicas y privadas han redefinido sus modelos para dar continuidad a las clases, lo cual no ha implicado que baje el nivel académico, por el contrario, ha permitido que más personas puedan acceder a la educación. En el área que nos compete en este artículo, hay varias instituciones que se han dado a la tarea de otorgar becas para estudiar medicina veterinaria, debes estar atento para conocer y aplicar a las distintas convocatorias.

Universidades para estudiar Medicina Veterinaria

Hay muchas instituciones en las que puedes estudiar veterinaria, pero al momento de decidirte por una u otra debes fijarte en el rumbo que quieres darle a tu carrera, como lo mencionamos anteriormente. Por eso, para ayudarte en esa elección, te traemos un listado de las universidades que te ofrecen una oferta académica muy completa para comenzar o complementar tu vida universitaria:

1

Universidad Nacional De Colombia

Tipo

Pública

Título

Profesional

Desde 1867 se ha ganado a pulso el renombre de la universidad más importante y representativa de Colombia, por su prestigio, selectividad y misión por la educación pública ha logrado extender su campus a lo largo del país, en ciudades como Medellín, Manizales, Tumaco, regiones como la Amazonia, el Caribe, la Orinoquia y en general en zonas andinas y de frontera. En la UNAL, encuentras la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, posee clínicas, laboratorios y unidades como la Sala de Necropsia.

2

Universidad De Antioquia

Tipo

Pública

Título

Profesional

La UDEA, te otorga el título de Médico Veterinario, posee un hospital veterinario, unidad de diagnóstico y haciendas para las prácticas y la investigación del sector agrario. Sus sedes se extienden a lo largo y ancho de todo el departamento: Amalfi, Norte, Segovia-Remedios, Urabá, Oriente, Sonsón, Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Occidente, Magdalena Medio y Suroeste.

3

Pontificia Universidad Javeriana

Tipo

Privada

Título

Profesional

La Javeriana, posee la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, en los que encuentras la carrera de Ecología y variedad de posgrados. Esta institución privada, actualmente con sede principal en Bogotá y una seccional en Cali.

4

CES

Tipo

Privada

Título

Profesional

Si estás interesado en desarrollar tus estudios superiores en una ciudad innovadora, con cultura ciudadana, segura y con un clima apropiado, en la Corporación para estudios en la salud o mayormente conocida como Universidad CES, puedes lograrlo.


5

Universidad Pedagógica y Tecnólogica de Colombia

Sede principal

Barranquilla

Título

Profesional

Es la universidad más importante del departamento de Boyacá, también hace presencia en 8 departamentos del país con algunos cursos de extensión ofertados en esos lugares. Cuenta con cuatro sedes principales, las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades con mayor número de población del departamento de Boyacá.