estudiante en biblioteca

Psicología

Dónde estudiar: Psicología

Año tras año la carrera de psicología se posiciona como una de las más populares entre los estudiantes, muchas personas la toman como primera opción al momento de elegir una profesión a futuro. Esta es un área de estudio que te permite conocer a profundidad todo lo que gira alrededor de la mente humana, por eso, si quieres estudiar psicología o conocer un poco más de la carrera este artículo es para ti.

Ver: ¡No sé qué estudiar!

¿Por qué estudiar psicología?

Al tomar una decisión tan importante como lo es elegir una carrera universitaria, es normal que te surja la pregunta: ¿cómo saber si es para mí? Probablemente es una pregunta que solo tú puedes responder, pero para acercarte a la respuesta, resolveremos las preguntas más comunes y te daremos la información necesaria. Si te gana la “ansiedad” o ya tienes claro que esta es la carrera que quieres para tu futuro puedes saltar directamente al ranking de las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia.

Duración y dificultad

La psicología es un campo de dedicación y empeño, la puedes terminar en 10 semestres o llegar a los 7 años o más, todo depende del enfoque, para algunas ramas basta con graduarte, para otras es necesario que realices algunas especializaciones en psicología.

Muchas personas eligen psicología porque “no tiene relación con los números” y en el transcurso de la carrera se dan cuenta de que la psicología tiene una gran relación con la matemática. Muchas veces un psicólogo debe basar sus decisiones en datos limitados usando la estadística, así que la idea de huir de los cálculos probablemente no sea el mejor motivador para decidirte por esta carrera, por el contrario, si tu motivación se encuentra en la curiosidad por los procesos mentales y el comportamiento humano, encontrarás en la psicología una fuente infinita de conocimiento e interrogantes por resolver.

Entre las asignaturas que verás están: Consejería y Psicoterapia, Desarrollo y Trastornos Lenguaje, Ética y Moral Social, Psicología Educativa y Psicología Familiar.

Ramas de la psicología y salida laboral

Es común que la psicología se asocie únicamente con un consultorio de un psicólogo clínico, pero lo cierto es que la psicología tiene más vertientes de estudio y por ende variedad de opciones profesionales, acá te mencionamos algunas:

Psicología organizacional o industrial

Salida laboral: Recursos Humanos de las empresas, industrias, organizaciones, instituciones que imparten cursos de capacitación, agencias especializadas en el reclutamiento del personal, etc.

Psicología del marketing

Salida laboral: Agencias de publicidad, centros de investigación del consumidor, empresas enfocadas en comercio electrónico, empresas de Data Science y Big Data.

Psicología clínica y de la salud

Salida laboral: sector deportivo, educativo, centros de integración de personas en riesgo, hospitales, consultorios, en el campo de la psicooncología, rehabilitación neuropsicológica.

Sexología

Salida laboral: Medicina legal (sexología forense), consultorios especializados en terapia de pareja, clínicas (sexología clínica)

Psicología cognitiva

Salida laboral: hospitales, consultorios, instituciones públicas y privadas.

Etología

Salida laboral: servicios veterinarios, centros de atención animal, en el campo agrario.

Psicología educativa y de desarrollo

Salida laboral: centros educativos, entidades que regulan la educación como el Ministerio de Educación, fundaciones, entidades públicas y privadas.

Psicología jurídica y forense

Salida laboral: Bufet de abogados, tribunales de justicia, entidades gubernamentales.

Sea cual sea la rama que te llame la atención, la psicología, además de ser una las profesiones con mayor salida laboral en Colombia, se encuentra también dentro de las cinco carreras con más graduados según El Tiempo (2019).

A continuación, el ranking de las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia:

1

Universidad de los Andes

Sedes

Bogotá, Cartagena

Tipo

Privada


Los Andes es la universidad con mayor número de publicaciones
arbitradas. También, es la única universidad colombiana que está
presente en el Higher Education Supplement, la cual se encarga de
calificar a las universidades en calidad de investigaciones, presencia
internacional y facilidad de empleo.
Actualmente, la universidad cuenta con más de 143 grupos de
investigación y posee una colección de 681.717 volúmenes de libros en su sistema de bibliotecas, que datan desde la edad media hasta el día de hoy.

1

Universidad Nacional De Colombia

Duración

12 semestres

Título

Médico (a) Cirujano (a)

Desde 1867 se ha ganado a pulso el renombre de la universidad más importante y representativa de Colombia, por su prestigio, selectividad y misión por la educación pública ha logrado extender su campus a lo largo del país, en ciudades como Medellín, Manizales, Tumaco, regiones como la Amazonia, el Caribe, la Orinoquia y en general en zonas andinas y de frontera, reuniendo así 9 sedes en la actualidad; su sede emblema, la ciudad universitaria de Bogotá, además de ser la más grande de Colombia, también cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional. 

2

Universidad Pontificia Javeriana

Duración

12 semestres

Título

Médico(a) y Cirujano(a)

Posee gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, tiene un hospital universitario y alrededor de 15 hospitales y centros médicos afiliados, cuenta con varios centros, institutos y departamentos como el Centro Javeriano de Oncología.

3

Universidad de Antioquia

Duración

13 Semestres

Título

Médico(a) y Cirujano(a)

Te otorga el título de Médico y Cirujano, posee variedad de alianzas a nivel nacional e internacional con instituciones como la Universidad de Giessen en Alemania, cuenta con servicios de extensión innovadores como el parque de la vida o Livinglab Telesalud.

4

Universidad de los Andes

Duración

12 semestres

Título

Médico(a)

Posee diferentes espacios de investigación y enseñanza como el Centro de Prácticas Médicas, te permite realizar doble titulación y prácticas con universidades internacionales como la Universidad de O’Higgins.

3

Pontificia Universidad Javeriana

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Profesional

Privada

Desde el año 1623, la Universidad Javeriana ha prestado sus servicios de educación superior,
siendo una de las más antiguas y con tradición en Colombia, adicionalmente fue la primera universidad del país en recibir la Acreditación Institucional por parte de Ministerio de Educación
Nacional, gracias a su excelencia académica. Esta institución privada, actualmente con sede principal en Bogotá y una seccional en Cali.

5

Universidad Del Norte

Sede principal

Barranquilla

Título

Profesional

Privada

La Universidad del Norte es altamente reconocida por sus investigaciones, enfocadas a los 28 programas de pregrado, las 62 especializaciones, 50 maestrías y 15 doctorados que ofrece la institución, además de los 40 grupos de investigación reconocidos en el 2010 por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación – Colciencias.

2

Universidad De Antioquia

Sede

Medellín, Antioquia

Tipo

Pública


La Universidad de Antioquia, se encuentra en una de las regiones que poseen más altos niveles de productividad, diversidad y desarrollo urbanístico. Sus sedes se extienden a lo largo y ancho de todo el departamento: Amalfi, Norte, Segovia-Remedios, Urabá, Oriente, Sonsón, Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Occidente, Magdalena Medio y Suroeste. Esta institución pública de educación superior, se considera una de las mejores universidades del país, su propósito principal se basa en la búsqueda, difusión y desarrollo del conocimiento en diferentes campos de acción como las ciencias, la filosofía, las humanidades, la técnica y la tecnología.

6

Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Privada


Es comúnmente conocida como la Universidad del Rosario, tiene 366 años de experiencia y posee enorme reconocimiento nacional e internacional, posicionándose en el top 10 de las mejores universidades de Colombia.
Cuenta con una gran planta docente, tanto para pregrado como para posgrado, destacando que muchas de sus especializaciones se pueden realizar en las ciudades de Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Neiva, Pereira Villavicencio y Yopal.


7

ICESI

Sede principal

Cali

Tipo

Privada

El Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda o mayormente conocida como la universidad ICESI, es una institución privada. Posee el Sello de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional y se destacada por ser la universidad número uno en la región, manteniendo su posición entre las mejores universidades del país, por el puntaje de la última versión de las Pruebas Saber Pro, antes llamadas Pruebas ECAES. También cuenta con 3 acreditaciones internacionales, la AACSB, ABET y AMBA.


8

Universidad De La Sabana

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Privada

Es una institución de educación superior con la iniciativa de buscar, descubrir, comunicar y conservar la verdad con base en la visión cristiana del hombre, de su entorno y en general del mundo; con el paso del tiempo se convirtió en una comunidad académica enfocada a egresar excelentes profesionales que trabajen por el desarrollo y el beneficio del país y de la sociedad, implementando un modelo educativo propio. La Sabana, promueve el respeto y dignidad por la persona humana, en un ambiente de libertad responsable donde se permita el perfeccionamiento integral de los miembros de la comunidad, brindando atención personalizada y amplios ejercicios académicos, disciplinarios y rigurosos.

9

Universidad Industrial De Santander

Sede principal

Bucaramanga

Tipo

Pública

La Universidad Industrial de Santander se centra en una educación democrática, deliberativa y pluralista, dispuesta a nuevas transformaciones y a la construcción colectiva del conocimiento. Si deseas ser parte de esta institución e ingresar a uno de los 80 programas de pregrado ofertados, recuerda realizar el pago de inscripción y posteriormente realizar la inscripción online, en la cual te exigen los resultados de la prueba saber 11° no superior a 5 años y tener un mínimo de 31 puntos en cada área de conocimiento; en el proceso de selección, la Universidad Industrial de Santander escogerá por méritos los aspirantes con mayor cantidad de puntos de cada carrera.


¡Toma el Test Vocacional para guiarte!