mujer con casco en el puente estudiar salud ocupacional

Dónde estudiar Salud Ocupacional

Ahora, más que nunca, las personas le encuentran un valor inmenso a tener bienestar en todos los aspectos de su vida, hay un cambio de pensamiento, en el que son mucho más conscientes y por ende más exigentes con todo lo que implica su confort. Por eso es común pensar en estudiar salud ocupacional.

Sin temor a equivocarnos, uno de los aspectos que más valoran es el bienestar en su espacio de trabajo, después de todo, es el lugar donde posiblemente pasan la mayor parte de su día.

Según el Índice de Felicidad y Satisfacción Empresarial:

El Espectador asegura que “El 90 % indica que es importante que se trabaje en el valor de la felicidad en las organizaciones”

Queé aprendes al

Aquí, cobra inmensa importancia el papel del profesional en seguridad y salud en el trabajo. Ya sea que vayas a optar por una especialización en salud ocupacional, o sea tu elección de carrera, para tu vida laboral debes adquirir gran variedad habilidades con el fin de cubrir esa “cuota de felicidad” que tanto anhelan los trabajadores:

  • Estas habilidades las vas a aprender con el fin de mantener, pero también de mejorar, la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.
  • Dentro de tus labores debes velar que todos los trabajadores de la organización, puedan tener adecuadas condiciones de trabajo.
  • No solo desde el aspecto físico, también debes cuidar que puedan estar bien a nivel mental.
  • Para ello, dentro de tu plan de estudios, vas a adquirir conocimiento sobre planeación, organización, ejecución y evaluación de todos los procesos.

No importa qué tipo de contingencia pueda pasar en el entorno, siempre podrás encontrar empleo en salud ocupacional, ya que tu labor va más allá de una oficina, porque abarca todo tipo de espacios en donde el trabajador ejerce sus tareas diarias. 

Por eso, es importante que encuentres una universidad que tenga la capacidad de darte las herramientas necesarias para estudiar salud ocupacional, de leer el contexto y de mantenerse actualizada para que puedas tener la mejor educación. A continuación, dispusimos para ti las mejores universidades que ofrecen el programa de salud ocupacional.

1

Universidad Nacional De Colombia

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Especialista

Pública

Con el mejor programa de enfermería en Colombia y uno de los primeros puestos en los ranking general y por carrera de donde estudiar, La Universidad Nacional tiene actualmente cuenta con una especialización es Salud y Seguridad en el Trabajo dirigifo a dirigido a profesionales de las Ciencias de la Salud, Ingeniería, Psicología, Trabajo Social, Administración de empresas, Diseño Industrial, Química, Biología, Derecho y a Especialistas en Salud Ocupacional, entre otros. 

2

Pontificia Universidad Javeriana

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Especialista

Privada

Desde el año 1623, la Universidad Javeriana ha prestado sus servicios de educación superior,
ofrece su programa de Salud ocupacional en la facultad de enfermería con altos estandares. Esta institución privada, actualmente con sede principal en Bogotá y una seccional en Cali.

3

Universidad De Antioquia

Sede

Medellín, Antioquia

Título

Especialista


La Universidad de Antioquia, se encuentra en una de las regiones que poseen más altos niveles de productividad, diversidad y desarrollo urbanístico. Ahora cuaneta con una especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el proposito de formar salubristas ocupacionales que generen conocimiento aplicado acerca de la relación salud – trabajo, durante dos semestres, partiendo del análisis del desarrollo económico, tecnológico y social del sistema productivo y de servicios del país y cuya complejidad se asocia a las condiciones concretas de vida de los trabajadores y al entorno legal, social, político, cultural, ambiental y económico. 

4

Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario

Sede

Bogotá D.C.

Título

Especialista, Maestría

Privada

Es comúnmente conocida como la Universidad del Rosario, tiene 366 años de experiencia y posee enorme reconocimiento nacional e internacional, posicionándose en el top 10 de las mejores universidades de Colombia. Cuenta con tres ofertas de posgrado en Salud Ocupacional y Seguridad en el trabajo, una Maestría en Seguridad y Salud en el trabajo, y dos especializaciones en Salud Ocupacional (Medicina del trabajo) y en Gerencia de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo.

5

Universidad Industrial De Santander

Sede principal

Bucaramanga

Título

Maestría

La Universidad Industrial de Santander se centra en una educación democrática, deliberativa y pluralista, dispuesta a nuevas transformaciones y a la construcción colectiva del conocimiento. Ofrece un programa de Maestría en  Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo.