estudiar medicina

Dónde estudiar Medicina

Medicina es una de esas carreras que soñabas de niño, de esas que decías “cuando grande quiero ser médico para sanar a las personas” y no estabas muy alejado de lo que es la profesión, pero lo cierto es que ser médico implica mucho más que tener voluntad, por eso en este artículo te contaremos qué se necesita para estudiar medicina, por qué estudiar medicina y dónde puedes estudiar medicina en Bogotá, Medellín, Cali o en cualquier lugar del país.

A lo largo de la carrera aprenderás cómo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y para ello conocerás a profundidad todo lo relacionado con el cuerpo humano, pero, si bien es cierto que la medicina es una ciencia también es cierto que tiene un componente humanístico, es decir que no solo se trata de que entiendas las afecciones también de que puedas tener un buen trato con tus pacientes.

¿Qué necesito para estudiar medicina?

Si te interesa una universidad pública lo primero es tener un buen puntaje en el examen de admisión, aunque realmente es lo mínimo que te debe preocupar, ya que la carrera en sí es más exigente, pero para que te hagas una idea, los últimos admitidos en 2020 para Medicina de la Universidad Nacional obtuvieron un puntaje de +700. Si por algún motivo no logras pasar, una buena opción puede ser un pre médico, en estos cursos te preparan para pasar los exámenes específicos de cada universidad y además comienzas a ver temáticas de la carrera:

·   Pre médico UDEA: 1 ‘900.000 aprox. Te garantizan la devolución del dinero en caso de no ingresar a la Universidad de Antioquia (90% de asistencia y promedio 7,5).

·   Pre médico UNAL: 3 ‘500.000 aprox. Te garantizan la devolución del dinero en caso de no ingresar a la Universidad Nacional (90% de asistencia y promedio 7,5).

En segundo lugar, vienen las aptitudes para la carrera: capacidad para tratar con personas, vocación para manejar todo tipo de enfermedades o traumas del cuerpo humano, buen trabajo en equipo, psicomotricidad, capacidad lectora, por mencionar algunas.

¿Por qué estudiar Medicina?

Porque emplearás varios años estudiando la carrera y especializándote, porque requerirás actualizarte constantemente, porque tendrás horarios que deben cubrir guardias y urgencias y tendrás una responsabilidad muy grande en tus manos. Sabemos que lo que te acabamos de decir no suena del todo alentador, pero son factores que hacen parte de esta grandiosa profesión, al final del camino valdrá la pena cuando puedas sanar y salvar la vida de tus pacientes y por supuesto poder tener un salario bien remunerado por todo tu esfuerzo.

Encuesta Nacional de situación Laboral Profesionales de la Salud 2019 – Fuente: Dinero

¿Qué salidas laborales tiene un médico?

En el sector público: Ministerio de Salud, entidades territoriales de salud, Ministerio de la Protección Social, Secretaría de Salud.

Sector privado: consultas privadas, cooperativas, EPS, empresas, clínicas de atención especializada, docencia, centros de investigación.

¿Cuál es la diferencia entre estudiar Medicina y Enfermería?

  La formación: una carrera profesional en medicina toma 12 semestres sin contar la especialización, mientras que en enfermería toma 8.

El enfoque: un enfermero tiene más contacto con el paciente, mientras que un médico tiene un enfoque más analítico.

  Receta de fármacos: los médicos son los únicos que pueden recetarlos, los enfermeros solo pueden suministrarlos.

  Autonomía laboral: podríamos decir que en su mayoría los médicos tienen más autonomía para trabajar que los enfermeros, obviamente no en todos los casos.  

¿Dónde estudiar Medicina?

1

Universidad Nacional De Colombia

Duración

12 semestres

Título

Médico (a) Cirujano (a)

Desde 1867 se ha ganado a pulso el renombre de la universidad más importante y representativa de Colombia, por su prestigio, selectividad y misión por la educación pública ha logrado extender su campus a lo largo del país, en ciudades como Medellín, Manizales, Tumaco, regiones como la Amazonia, el Caribe, la Orinoquia y en general en zonas andinas y de frontera, reuniendo así 9 sedes en la actualidad; su sede emblema, la ciudad universitaria de Bogotá, además de ser la más grande de Colombia, también cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional. 

2

Universidad Pontificia Javeriana

Duración

12 semestres

Título

Médico(a) y Cirujano(a)

Posee gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, tiene un hospital universitario y alrededor de 15 hospitales y centros médicos afiliados, cuenta con varios centros, institutos y departamentos como el Centro Javeriano de Oncología.

3

Universidad de Antioquia

Duración

13 Semestres

Título

Médico(a) y Cirujano(a)

Te otorga el título de Médico y Cirujano, posee variedad de alianzas a nivel nacional e internacional con instituciones como la Universidad de Giessen en Alemania, cuenta con servicios de extensión innovadores como el parque de la vida o Livinglab Telesalud.

4

Universidad de los Andes

Duración

12 semestres

Título

Médico(a)

Posee diferentes espacios de investigación y enseñanza como el Centro de Prácticas Médicas, te permite realizar doble titulación y prácticas con universidades internacionales como la Universidad de O’Higgins.