estudiante en biblioteca

Dónde estudiar: Literatura

La literatura es el arte de expresión verbal que nos permite aprender y conocer sobre muchas áreas del conocimiento desde lo que vivieron o quisieron contarnos otros, nos acerca a una parte del mundo desde historias envolventes y relatos estructurados. Con ella nos permitimos entender al mundo y las sociedades dentro de contextos distintos y en ocasiones abrir cada vez más nuestra mente y si nos gusta escribir, también nos permite relatar todo eso que percibimos o de lo que queremos hablar.
Seguro estás aquí porque tu amor por los libros o por escribir te ha puesto a pensar en estudiar literatura, pero esta carrera universitaria no se trata solo de eso. Por esta razón, en este artículo te contaremos un poco más acerca de los planes de estudio, especialidades y habilidades que vas a encontrar y poder desarrollar en las universidades de Colombia si te decides por estudiar esta carrera.


Lo primero que debemos tener en cuenta es que estudiar literatura implica tener un hábito de lectura adquirido previamente, ya que en la mayoría de estos programas es un pilar fundamental para poder conocer e identificar autores, corrientes y tipos de escritura. Si ya cuentas con esto, será más fácil interesarse por lo demás, pero si lo que esperas es dedicarte de lleno a la lectura, seguramente vendría mejor conseguirse unos libros para estudiar literatura, enfocarte a esto no de manera profesional y mejor, buscar desarrollar otras pasiones profesionalmente, ya que la literatura se trata también de analizar el lenguaje, realizar investigaciones literarias y culturales y desarrollar capacidades de interpretación.

Estudiar literatura en el mundo laboral


Otro de los puntos importantes y de los que hablaremos antes de darte el listado de universidades, es el mito de que quien estudia literatura no va a tener un buen salario porque no hay oportunidades laborales, solo va a poder dedicarse a ser escritor o que es una carrera direccionada a la docencia. Es verdad que te puedes enfocar en estos dos últimos campos si la estudias, sin embargo, hay un montón de posibilidades más en el campo de acción y que puedes direccionar según tus gustos, algunas son:


• Crítica literaria
• Periodismo cultural
• Promoción de lectura
• Asesoría y consultoría de proyectos editoriales o culturales
• Gestión de archivo y patrimonio
• Creación de contenidos


Ahora que nos informamos un poco de qué trata la carrera de literatura, no nos vamos a centrar en un tema tan amplio como las mejores universidades para estudiar literatura en el mundo, pero enlistaremos las universidades que la ofrecen en Colombia y los enfoques que le da cada una. Es muy importante tener este factor en cuenta si aún no tienes ningún lugar en mente, porque esto te ayudará a tomar una decisión más direccionada a lo que te gusta y en lo que te sueñas desempeñando.

1

Universidad de los Andes

Sedes

Bogotá, Cartagena

Título

Literato


esta universidad privada con sede en Bogotá y Cartagena es una de las mejor ranqueadas y número 5 entre las mejores universidades de América Latina. Su campus principal está ubicado en el sector de la Candelaria en Bogotá.

Su programa de literatura busca formar en diversas tradiciones literarias hispánicas y no hispánicas dentro de un amplio espectro histórico y geográfico. Igualmente, se desarrollan conocimientos y destrezas para la industria editorial y la consultoría para medios audiovisuales.

Título: Literato.

Duración: 8 semestres.

Modalidad: Presencial.

2

Pontificia Universidad Javeriana

Tipo

Privada

Título

Profesional

la institución está posicionada como la cuarta de educación superior más importante en el país, está adscrita a la Compañía de Jesús y cuenta con sedes en Bogotá y Cali, siendo la primera su sede principal.

La carrera en estudios literarios fue el primer programa en Colombia orientado exclusivamente a estudiar literatura. El énfasis de este programa está puesto en la experiencia lectora, la fundamentación teórica, crítica, metodológica e histórica; para desde estos puntos entender y establecer relaciones con diversos contextos socioculturales y disciplinares.

Título: Profesional en Estudios Literarios.

Duración: 8 semestres.

Modalidad: Presencial.

3

Universidad Eafit

Sede principal

Medellín

Título

Profesional


 el pregrado en literatura es uno de los más nuevos en esta universidad. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Medellín y también cuenta con sedes en Bogotá, Pereira y Rionegro. Cuenta con acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación.

En el del enfoque de la carrera en literatura, EAFIT la orienta a la hermenéutica (método de interpretación y explicación de textos), edición y escritura. Asimismo, es el único pregrado en el país que ofrece formación en edición, archivo y patrimonio.

Título: Profesional en Literatura.

Duración: 9 semestres.

Modalidad: Presencial.


4

Universidad Pontificia Bolivariana

Sede principal

Medellín

Título

Profesional


 esta universidad católica está acreditada en Alta Calidad Multicampus y cuenta con sede principal en Medellín y seccionales en Montería, Palmira, Bucaramanga y Bogotá.

El enfoque de la universidad está basado en los oficios prácticos de la literatura y la reflexión desde la teoría literaria, así como en el estudio de la Literatura hispanoamericana, sus autores, obras y problemáticas.

Título: Profesional en Estudios Literarios.

Duración: 8 semestres.

Modalidad: Presencial.


5

Universidad Nacional De Colombia

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Profesional

esta universidad pública cuenta con sede en Bogotá, que es donde se puede estudiar literatura, y otras sedes en Medellín, Manizales, Palmira, Arauca, Leticia, Tumaco, San Andrés y La Paz (Cesar). Varias calificaciones la posicionan como la mejor universidad del país.

La formación al estudiar literatura se basa en un conocimiento amplio y crítico de la tradición literario occidental, haciendo énfasis en la literatura colombiana, latinoamericana y española y desde tres áreas de interés que son las teorías literarias, las corrientes críticas y la historia de la literatura. De igual forma, pretende despertar la conciencia crítica de los estudiantes.

Título: Profesional en Estudios Literarios.

Duración: 8 semestres.

Modalidad: Presencial.

Muchas de las materias base de la carrera de literatura no cambian, pero si aún tienes dudas de cuál elegir porque te convencen todas por igual, te invitamos a buscar y comparar los planes de estudio de cada una de ellas. Así evidenciarás los énfasis que te contábamos en cada una de las descripciones y otras particularidades que tienen los pregrados según la universidad.