estudiar gastronomia

Dónde estudiar: Gastronomía

Antes de enlistarte en la cocina, te invitamos a conocer todo lo que gira en torno a esta y a ver qué enfoques tiene cada institución, así podrás tomar la mejor decisión dependiendo del rumbo que quieras darle a tu vida profesional. Así que alista tu gorro, tu delantal y tu “chefcito” porque en este artículo nos vamos adentrar en el gran mundo de la gastronomía.

La gastronomía es el arte de experimentar con sabores, colores, texturas y olores, pero además es la ciencia que estudia cómo los seres humanos nos relacionamos con nuestra alimentación y nuestro entorno, eso significa que, como gastrónomo, no solo vas a estudiar el oficio en sí de preparar alimentos, sino que adquirirás conocimientos culturales, sociales e incluso empresariales que te formarán como un profesional altamente competente.

¿Qué pasa si solo quiero aprender a cocinar?

Si solo deseas enfocarte en el aprendizaje de las técnicas culinarias podrías optar por comenzar con pequeños cursos, los hay de todo tipo de “comida vegetariana, panadería e incluso preparaciones orientales” como los que ofrecen las cajas de compensación Comfama y Comfenalco o puedes tomar clases únicas en “comida asiática, peruana o mexicana” como las que oferta la Mariano Moreno. Si deseas tener un conocimiento un poco más amplio sin llegar a tomar una carrera técnica o profesional de gastronomía puedes tomar “cursos cortos”, muchas escuelas de gastronomía en Bogotá, Medellín, Cali e incluso Barranquilla tienen esta modalidad como el Curso de Cocina Básica que ofrece la LCI Bogotá y LCI Barranquilla.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre tomar una carrera gastronómica y tomar un curso?

Lo primero es el tiempo que vas a emplear en el aprendizaje, un curso tiene una duración mucho más corta que una carrera por ende la profundización del aprendizaje es mucho menor, además la carrera de Gastronomía suele enseñarte temas que van más allá de la simple preparación de un plato, te da herramientas para que desarrolles la creatividad culinaria, para que puedas visualizar cómo la cocina influye en la sociedad y te prepara para el negocio culinario.

Estas son algunas materias que puedes encontrar en un técnico profesional que no encontrarías en un curso de cocina:

  • Seguridad y Tecnología de Alimentos
  • Costos y Organización de A&B
  • Mercadeo
  • Cocina y Salud
  • Servicio de Mesa y Etiqueta
  • Vinos y Coctelería

Y estas son algunas materias que puedes encontrar en una carrera profesional de Gastronomía:

  • Cadenas agroalimentarias
  • Microbiología y conservación de alimentos
  • Contabilidad financiera y gerencial
  • Bioquímica y tecnología de alimentos
  • Fundamentos de Mercadeo
  • Gestión Humana

¿Qué es mejor tomar un técnico profesional o buscar una universidad que tenga la carrera?

Depende del enfoque en el que te quieras desempeñar después de terminar tus estudios. Un técnico te va a entrenar para entender cómo es el funcionamiento del servicio de catering, cocinas y restaurantes mientras que en una carrera profesional puedes laborar desde el campo de la cocina hasta administrar centros de producción masiva de alimentos. Acá te referenciamos algunos de los campos de acción en los que te puedes desempeñar como gastrónomo profesional:

Chef o cualquier rango dentro de la cocina
Docente
Asesor gastronómico
Organizador de eventos gastronómicos
Gerente de centros culinarios (restaurantes, hoteles, bares)
Coordinador de procesos (desarrollo de nuevos productos, supervisión de BPM)
Investigador y difusor del arte culinario

Entonces, ¿cuáles son las mejores instituciones en Colombia para estudiar Gastronomía en técnico o profesional?
Técnico, Técnico Laboral y Tecnólogo:
Escuela de Gastronomía Mariano Moreno Es una de las más reconocidas del país, tiene sedes y convenios a nivel internacional y una de sus mayores ventajas es que solo se especializa en el campo de la gastronomía. En Colombia la puedes encontrar en Medellín, Bogotá y Cali, sus programas tienen una duración entre uno y dos años y obtienes un título de Técnico Laboral.
Instituto Gato DumasSe enfoca únicamente en la educación gastronómica, es internacional y en Colombia tiene sedes en Bogotá y Barranquilla. Sus programas duran entre 1 y 2 años y obtienes un título de Técnico Laboral. Hace parte de la Asociación Colombiana de Instituciones para la Educación y la Cultura Gastronómica, en conjunto con instituciones como la Mariano Moreno, Academia de Cocina Verde Oliva, Escuela de Hostelería Bilbao Colombia, LCI y la Academia Colombiana de Gastronomía.
Gastronomía en el SENA La puedes encontrar en modalidad presencial en la sede Bogotá y también en modalidad virtual, te otorga el título de Tecnólogo en Gastronomía y tiene una duración de 2 años (15 lectivos y 9 de práctica), la ventaja del SENA es que la educación es totalmente gratuita.
Escuela de Gastronomía de Medellínsus programas duran alrededor de 1 año, se imparten en modalidad presencial y a distancia y te otorgan el título de Técnico Laboral. Puedes encontrar los programas de: Técnico Laboral en Auxiliar de Cocina, T.L. en Auxiliar de Panadería y Pastelería, T.L. en Bartender y T.L. en Operador de Eventos.

Ver: Diferencias entre estudiar virtual o a distancia.

Profesional Universitario:

8

Universidad De La Sabana

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Privada

Es una institución de educación superior con la iniciativa de buscar, descubrir, comunicar y conservar la verdad con base en la visión cristiana del hombre, de su entorno y en general del mundo; con el paso del tiempo se convirtió en una comunidad académica enfocada a egresar excelentes profesionales que trabajen por el desarrollo y el beneficio del país y de la sociedad, implementando un modelo educativo propio. La Sabana, promueve el respeto y dignidad por la persona humana, en un ambiente de libertad responsable donde se permita el perfeccionamiento integral de los miembros de la comunidad, brindando atención personalizada y amplios ejercicios académicos, disciplinarios y rigurosos.

3

Pontificia Universidad Javeriana

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Profesional

Privada

Desde el año 1623, la Universidad Javeriana ha prestado sus servicios de educación superior,
siendo una de las más antiguas y con tradición en Colombia, adicionalmente fue la primera universidad del país en recibir la Acreditación Institucional por parte de Ministerio de Educación
Nacional, gracias a su excelencia académica. Esta institución privada, actualmente con sede principal en Bogotá y una seccional en Cali.

4

Colegiatura

Sede principal

Medellín

Tipo

Privada

Ubicada en Medellín, es de modalidad presencial, tiene una duración de 8 semestres y te otorga el título de Profesional en Gastronomía y Cocina. La característica principal de esta institución es su enfoque especializado en “Creatividad, Felicidad y Comunicación Esencial” esto se traduce en que no solo verás tu carrera de manera aislada, sino que podrás tener contacto con otras disciplinas.

5

Universidad Del Norte

Sede principal

Barranquilla

Título

Profesional

Privada

La Universidad del Norte es altamente reconocida por sus investigaciones, enfocadas a los 28 programas de pregrado, las 62 especializaciones, 50 maestrías y 15 doctorados que ofrece la institución, además de los 40 grupos de investigación reconocidos en el 2010 por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Si tienes dudas o aportes sobre estudiar Gastronomía no dudes en dejar tu comentario y si definitivamente no es la carrera que esperabas te invitamos a conocer nuestro ranking de las mejores universidades de Colombia, quizá puedas encontrar la carrera de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *