Hombre en escritorio tomando notas

Estudiar Contaduría

Dónde estudiar Contaduría

Sí estás interesado en estudiar contaduría es porque seguramente te has preguntado qué necesitan las empresas para funcionar internamente y cómo hacen para manejar y distribuir bien su capital si hay tantas leyes para interpretar y sobre las que deben rendir cuentas. De esta tarea se encargan los Contadores Públicos y si te llama la atención esta labor o quieres saber más de la carrera de contaduría y donde estudiarla en Colombia, tienes que leer este artículo.

¿Por qué estudiar contaduría?

Si sientes que los números, las finanzas y los temas administrativos son lo tuyo, deberías pensar en dedicarte a esto para tu futuro, considerando también que cualquier empresa, sin importar su sector, necesita una persona que los asesore y lleve las cuentas de su negocio; además es una carrera que suele ser muy valorada y conlleva una gran responsabilidad, por lo que cuenta con buenos salarios que en ocasiones son superiores a los de la media.

Quienes se dedican a esta profesión además de establecer sistemas contables, clasificar y registrar los estados financieros, elaborar políticas financieras y proyectos de inversión, entre otras, velan por controlar y detectar malas prácticas o corrupción al interior de las empresas y soportan el proceso de la toma de decisiones para asegurar ante lo público que la información económica que presentan las compañías donde trabajan es real.

Cabe resaltar que en ocasiones quienes se encargan de esta labor en las empresas, pueden ser personas externas o empresas consultoras a las que se puede acudir y generalmente hacen parte del sector privado, pero siempre con el mismo objetivo de tomar decisiones financieramente inteligentes y mejorar las áreas de las empresas.

Ahora que tienes un poco más claro las funciones del contador dentro de una organización y algunas de las áreas de estudio, te contaremos cuáles son los campos de acción a nivel laboral y a que puestos puedes aspirar una vez te gradúes:

  • Investigación y docencia.
  •  Asesoría y consultoría en aspectos económicos y financieros.
  • Auditoría, análisis económico y social.
  • Asesoría en impuestos.
  • Trabajar en bancos, entidades aseguradoras y financieras.
  • Gerente general.
  • Revisor fiscal.
  • Contralor general.
  • Director financiero, contable o de planeación.

Ya viste que la lista es larga y el campo de acción amplio, así tendrás todo más claro y podrás decidir si esta es tu carrera con un mayor criterio. Para no alargarnos mucho, te compartiremos la lista de universidades que ofrecen la carrera de contaduría en Colombia y así podrás empezar a definirte por la que más te guste o se acople a tus preferencias y necesidades para ejercer y estudiar lo que sueñas.

¿Dónde puedo estudiar Contaduría pública?

  • Mostrar todas
  • Colapsar todas
1

Universidad Nacional De Colombia

Duración

10 semestres

Título

Contador(a) Público(a).

Modalidad: Presencial.

Esta universidad pública cuenta con sede en Bogotá, Medellín, Arauca, Leticia, Tumaco, San Andrés, Manizales, Palmira y La Paz (Cesar). Varias calificaciones la posicionan como la mejor universidad del país. La carrera de contaduría pública la puedes estudiar en las sedes de Bogotá, Amazonía y Caribe. Tiene más de 50 años de antigüedad y es uno de los pocos programas de contaduría con Acreditación en Alta Calidad.

Los contadores de esta universidad adquieren capacidades para identificar y analizar problemas complejos y avanzar en la formulación de soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas, abarcando temáticas relacionadas con la disciplina que permite tener una visión global de la realidad social y económica del país. Adicional a esto existen muchas oportunidades de doble titulación y movilidad internacional, para cursar semestres en otros lugares del mundo.

2

ICESI

Duración

10 semestres

Título

Profesional en Contaduría Pública y Finanzas Internacionales.

Modalidad: Presencial.

El Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda o mayormente conocida como la universidad ICESI, es una institución privada de Cali, Valle del Cauca, caracterizada por ser una de las mejores de la región. Posee el Sello de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional.

El programa es una combinación en las disciplinas de planeación, administración y control de las finanzas en los negocios que viene dado por la parte de finanzas y los saberes avanzados de la contaduría. Si te llama la atención la parte financiera y de mercados, además de la contaduría, esta universidad podría ser una buena opción para ti, ya que combina ambas.

3

Universidad Del Norte

Duración

Barranquilla

Título

ProfesionalContador(a) Público(a).

Modalidad: Presencial.

 La universidad ubicada en Barranquilla cuenta con Acreditación institucional de Alta Calidad y recientemente fue reconocida entre las diez mejores instituciones del país.

Cuenta con un enfoque más internacional, donde esta disciplina es enfocada también a la administración. La universidad cuenta con un laboratorio financiero al que los estudiantes tendrán acceso a certificaciones y capacitaciones. De igual manera existe la posibilidad de la movilidad internacional tanto para prácticas como para un semestre de intercambio.

4

Universidad Eafit

Duración

9 semestres

Título

Contador(a) Público(a).


Modalidad: Presencial.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Medellín y también cuenta con sedes en Bogotá, Pereira y Rionegro. Cuenta con acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación. El pregrado de Contaduría Pública puede estudiarse de manera presencial en la ciudad de Medellín.

Cuenta con un último semestre donde los estudiantes podrán escoger entre diferentes líneas de énfasis y profundizar en la que cada uno elija, según sus habilidades e intereses. En este caso, los estudios están muy enfocados al análisis crítico frente a la problemática económica, política y social del país y el entorno. Se adquieren habilidades para el diseño, modelación y administración de sistemas de control y gestión de calidad.