cifras y graficas en una oficina

Dónde estudiar Economía

Dónde estudiar: Economía

Antes de decidirte por estudiar algo y el lugar donde lo harás, es importante que sepas que abarca ese campo de estudio, de qué trata y qué es exactamente o de donde se desprende. En este artículo podrás tener una noción más clara de que es la economía, que estudia y dónde estudiar economía en Colombia.

Aunque hay muchos que no la consideran como tal, la economía es catalogada como una ciencia social que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio de bienes y servicios en una sociedad; pretendiendo mejorar las condiciones de vida materiales que tienen las personas.

Sin embargo, no existe una sola definición de la economía, ya que los diferentes enfoques que esta tiene desarrollan una definición más específica para cada uno. Pero, la que hemos dado es una general que la define muy bien. Lo que sí es seguro es que si tienes interés por este pregrado es importante que sientas afinidad con los números y el análisis, ya que en gran parte eso es lo que tendrás que hacer.

Otro de los rasgos importantes de estudiar economía es que esta ciencia se integra con otras disciplinas que ayudan y propician un enfoque multidisciplinar, lo que termina dándole más sentido al aspecto económico. Esto representa una ventaja a la hora de querer seguir los estudios y escoger una especialización o maestría, ya que hay más posibilidades y la carrera habrá aportado los conocimientos generales.

Antes de darte una lista de las universidades donde podrás estudiar economía, vamos a enumerar algunas de las labores que puede desempeñar un profesional en este campo:

–          Investigador o docente universitario.

–          Director (en ministerios, gremios económicos, bancos, entre otros).

–          Consultor en proyectos de investigación e inversión.

–          Sector financiero.

–          Analista de banca o bolsa de valores.

–          Funcionario Público en el área de tributación, presupuesto, programas de gasto público.

Luego de mirar estas posibilidades y si te sentiste identificado con ellas, te compartimos la lista de universidades donde podrás estudiar esta carrera, con un pequeño resumen de los temas que verás y el número de semestres para que puedas comparar mejor:

1

Universidad de los Andes

Sedes

Bogotá, Cartagena

Tipo

Privada


Los Andes es la universidad con mayor número de publicaciones
arbitradas. También, es la única universidad colombiana que está
presente en el Higher Education Supplement, la cual se encarga de
calificar a las universidades en calidad de investigaciones, presencia
internacional y facilidad de empleo.
Actualmente, la universidad cuenta con más de 143 grupos de
investigación y posee una colección de 681.717 volúmenes de libros en su sistema de bibliotecas, que datan desde la edad media hasta el día de hoy.

1

Universidad Nacional De Colombia

Duración

9 semestre

Título

Economista


*Requiere examen de admisión.
Modalidad: Presencial

Esta universidad pública cuenta con sede en Bogotá, Medellín, Arauca, Leticia, Tumaco, San Andrés, Manizales, Palmira y La Paz (Cesar). Varias calificaciones la posicionan como la mejor universidad del país. La carrera de economía la puedes estudiar en cualquiera de las primeras seis ciudades que mencionamos.

El enfoque en este caso va más hacia la investigación con ayuda de la interdisciplinariedad, ya que se presentan herramientas como las matemáticas, estadística, historia, entre otras, para poder comprender el contexto regional y global. También busca que sus profesionales sepan analizar e identificar problemas y oportunidades en la realidad socioeconómica.

2

Universidad Externado de Colombia

Duración

9 semestre

Título

Economista

Modalidad: Presencial.

*Requiere examen de admisión.

Es una universidad privada que se destaca principalmente en las Ciencias Sociales y las Ciencias Económicas. Su campus está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Bogotá. De acuerdo con nuestra metodología de clasificación su pregrado de economía es uno de los mejores del país.

La formación se complementa sobre todo en las ciencias sociales, dándole en este campo un enfoque más sólido. Se direcciona también hacia el análisis de las políticas económicas y el comportamiento de esta.

3

Universidad de los Andes

Duración

9 semestres

Título

Economista

Modalidad: Presencial.
Esta universidad privada con sede en Bogotá y Cartagena es una de las mejor ranqueadas y número 5 entre las mejores universidades de América Latina. La carrera de economía se puede estudiar en su campus de Bogotá, que es el principal.

Se le da un enfoque analítico a los estudios para que quienes egresen de la carrera puedan diseñar y proponer soluciones para su entorno desde un enfoque investigativo y teniendo en cuenta el entorno social.

4

Universidad Eafit

Duración

8 semestres

Título

Economista

Modalidad: Presencial.
Su sede principal se encuentra en la ciudad de Medellín y también cuenta con sedes en Bogotá, Pereira y Rionegro. Cuenta con acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación.

Usa métodos teórico-prácticos para la formación de sus estudiantes, basándose también en la comprensión y análisis histórico de los sistemas socioeconómicos y culturales; es por esto que cuenta con diferentes laboratorios para ello. De esta manera busca que los egresados puedan tomar decisiones según el entendimiento de las variables, los métodos, la historia económica, entre otros.


5

Universidad De Antioquia

Duración

9 semestres

Título

Economista

Modalidad: Presencial.
Una de las universidades más importantes del departamento de Antioquia y con sede principal en la ciudad de Medellín. Esta universidad pública es reconocida como una de las mejores del país.

El valor agregado que busca darle la universidad a sus egresados es el humanístico, buscando que desde su oficio los estudiantes se comprometan más con el desarrollo del país. Esto se enfoca de igual manera desde herramientas teóricas y técnicas.

5

Universidad Del Norte

Duración

10 semestres

Título

Economista

Modalidad: Presencial.

*Requiere examen de admisión.

La universidad ubicada en Barranquilla cuenta con Acreditación institucional de Alta Calidad y recientemente fue reconocida entre las diez mejores instituciones del país.

Se enfoca en el análisis crítico de los problemas de la sociedad y plantea soluciones de cara a los mismos, de igual forma busca que manejen adecuadamente los recursos que tienen a su disposición generando así un beneficio en la sociedad.

Como lo decíamos al principio, esta es una carrera de mucho análisis e investigación que de igual forma siempre estará combinada con números y algunas ciencias humanas según el enfoque que quieras darle. De igual forma, ten presente que te puedes desenvolver tanto en el sector público como en el privado. En Colombia hay muchas universidades entre las que puedes elegir, si las que mencionamos en este artículo no fueron suficientes para decidirte, puedes ir al ranquin completo de Las mejores universidades de Colombia 2021.