Estudiantes de artes escenicas tomando clases en camisetas negras y fondo negro

Dónde estudiar: Artes escénicas

A menudo escuchamos el nombre artes escénicas y de inmediato solemos asociarlo únicamente con el teatro, y aunque este hace parte de ellas, vamos a empezar aclarando cuáles son las artes escénicas para que no tengamos más esa confusión. Las artes escénicas son aquellas en las que su estudio y práctica está destinado a representaciones en un escenario, es decir, donde la acción artística sucede en vivo frente a determinado público y es esto lo que posteriormente algunos analizan. Las tres disciplinas que hacen parte de estas artes son el teatro, la danza y la música; cabe resaltar que de igual forma estas tres se subdividen o conjugan en otras como el performance, el teatro musical, el circo, entre otras.

Puede que te hayas preguntado que se hace para montar un show, si estudiaron algo las personas que trabajan en un circo o como ser actor o como ser actriz. Muchas de estas preguntas encuentran respuesta estudiando alguna de las disciplinas mencionadas anteriormente y que explicaremos al final.

Ver: Dónde estudiar: Cine

Ahora que tenemos claro cuáles son las artes escénicas y que abarcan, comenzaremos a hablar de algunas ventajas de estudiar carreras profesionales afines y más adelante nos daremos cuenta de donde podemos cursarlas en Colombia.

La primera ventaja está sobre el manejo y conocimiento de tu cuerpo, ya que este será la principal herramienta de trabajo, sobre todo en el teatro y la danza. Esto te permitirá desarrollar actividades psicomotrices donde se explorarán nuevos movimientos, la resistencia se incrementará y la coordinación va a mejorar, permitiendo que puedas darle vida a una pieza con más facilidad y tengas herramientas para hacerlo. Además, conociendo tu cuerpo podrás llevar esas capacidades al límite y seguirlas explorando.  

Otra de las ventajas es que la agilidad mental mejora debido a que la memoria está en constante entrenamiento para poder recordar sonetos, diálogos, pasos de baile, etc. Esto hace también se pueda seguir con fluidez el hilo de las historias o piezas performativas y también que se puedan solucionar imprevistos a la hora de estar en el escenario.

Ver: Las Mejores Universidades Públicas En Colombia

Las últimas dos y que creemos que pueden ser las mayores ventajas de dedicarse a una de las artes escénicas son: el crecimiento y desarrollo personal, ya que a través de algo que nos gusta aprendemos a conocernos y explorarnos más y que la creatividad siempre está poniéndose en juego e incrementándose, ya que montar una presentación, de la disciplina que sea, nos hace pensar, representar y estudiar un montón de antecedentes de los personajes, ritmos y obras para poder mostrarlas luego ante un público.

Ya están claras las destrezas y habilidades que irás potenciando o descubriendo si te decides por estudiar una carrera en artes escénicas, pero hay una parte muy importante y va con lo relacionado a que hacer o dedicarte luego de que ya pasaste cierto tiempo estudiando, así que acá te lo contamos. Pero primero, es muy importante que tengas en cuenta que para estar en este mundo no necesariamente tienes que ser actor, bailarín o cantante, ya que hay muchos roles que permean las artes escénicas y a los que se puede llegar estudiando esto como ser crítico, director, litógrafo, escenógrafo, vestuarista entre muchos otros.

Aquí va la lista de los roles que podrías cubrir si estudias una técnica, profesionalización o maestría relacionada con estas artes:

–         Dirección de compañías y grupos de teatro.

–         Coordinar montajes en artes escénicas.

–         Gestionar proyectos pedagógicos que involucren artes escénicas.

–         Actuación profesional.

–         Dirección.

–         Ser dramaturgo.

–         Dirigir u organizar festivales de teatro, grupos folclóricos, entre otros.

–         Dirección de instituciones artísticas.

Como lo mencionamos anteriormente y lo podemos ver en la lista, dedicarse a las artes escénicas también da la posibilidad de ser quien gestiona todo o está tras bambalinas, por esto hemos traído varias opciones de carreras disponibles en Colombia, por donde puedes empezar a sumergirte en este mundo según el área con la que te sientes más afín y en la que te quieres desempeñar, claro está que hay algunas carreras con conocimientos muy amplios en las que luego podrás tomar un énfasis.

1

Politécnico Grancolombiano

Sedes

Bogotá, Medellín

Título

Maestro en artes de la escena.

Esta carrera la puedes cursar en la ciudad de Bogotá, aprenderás fundamentos de teatro y al final ver uno de los tres énfasis, la carrera está enfocada en artes vivas.

Duración: 8 semestres.

Modalidad: Presencial.

2

Universidad Antonio Nariño

Sede principal

Bogotá

Título

Maestro en arte dramático.


el enfoque de las asignaturas está en lo audiovisual y los nuevos medios para que sus egresados salgan capacitados en este campo que en los últimos años ha tomado fuerza.

Duración: 8 semestres.

Modalidad: Presencial.

3

Universidad De Antioquia

Sede

Medellín, Antioquia

Título

Magíster en Dramaturgia y Dirección.

Se abordan simultáneamente el eje de la dramaturgia y la dirección, ya que no están estrechamente conectados y hacer esto genera que resalte más lo que los une y que el estudiante vaya eligiendo el camino que más le gusta.

Duración: 4 semestres.

Modalidad: Presencial.

Como pudimos ver, este es un campo de estudios muy amplio donde podemos buscar especializarnos en lo que más nos llame la atención y no necesariamente debe implicar estar sobre el escenario, pero sin duda también es un lugar donde todas esas disciplinas convergen y logran fusionarse para crear piezas únicas que no existirían sin todas estas profesiones conviviendo y creando día a día.

Si quieres ver más opciones de carreras en artes escénicas, recuerda que en nuestro rankin de universidades podrás buscar la que más te guste o llame la atención y comprobar si en su campus ofrecen alguna carrera profesional o maestría relacionada.