estudiando en la sala

Dónde estudiar: Administración de Empresas

Si estás pensando en embarcarte en este mundo de la administración, debes conocer primero todo lo que conlleva elegir esta profesión para tu vida. Por eso, antes de sugerirte dónde podrías cursarla, te contaremos un poco qué es y por qué te aconsejamos estudiar Administración de Empresas.

La Administración de Empresas, pertenece a una de las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano, quiere decir que se apoya de variedad de disciplinas para ayudarte a cumplir con tus objetivos como administrador, involucrando tanto materias contables y económicas como aquellas relacionadas con el entendimiento de las personas y la sociedad.

En ese orden de ideas, a lo largo de tu carrera adquirirás conocimientos de planeación, organización, dirección de recursos humanos, financieros y demás aspectos que se requieren para gestionar efectivamente una empresa. No estamos diciendo que sea su único enfoque, ya que es una de las carreras en la que puedes tener más campo de acción en Colombia, teniendo como ventaja que puedes ejercerla en diferentes partes del mundo.

Pero, para elegir una carrera debes ver todo el panorama, por eso, te traemos un pequeño listado que te permitirá ver a grandes rasgos si posees las habilidades necesarias para ser un administrador.

1. En primer lugar, un administrador de empresas debe ser alguien capaz de manejar equipos de trabajo de todo tipo y ser un líder para todas las personas que estén a su cargo. ¿Crees tener esta habilidad?
2. En segundo lugar y para que no lo pases por alto, un administrador debe tener amor por los números, claro está, si tus aspiraciones están en compañías y organizaciones que mueven gran capital económico o por lo menos aspiran a tenerlo; por si no queda claro -realmente todas las empresas aspiran a llegar algún día a ello-.
3. También, debes tener un pensamiento estratégico, para idear soluciones que ayuden a lograr los objetivos de cada una de las organizaciones. -Esto es algo que debes tener muy presente al momento de tomar cualquier decisión-.
4. Por último, pero no menos importante, debes ser una persona con proyección, para leer el entorno actual y contemplar cualquier movimiento mucho antes que se produzca en el mercado.

Si tuviste más de una respuesta negativa, no te preocupes, esta carrera te permite desarrollar estas y otras habilidades que son esenciales en el mundo actual, siendo un determinante clave al momento de elegir tu profesión.

Si aún no estás seguro: Test Vocacional

A continuación, te dejamos un listado de las mejores universidades para estudiar administración de empresas en Colombia.

1

Universidad Nacional De Colombia

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Profesional

Pública

Desde 1867 se ha ganado a pulso el renombre de la universidad más importante y representativa de Colombia, por su prestigio, selectividad y misión por la educación pública ha logrado extender su campus a lo largo del país, en ciudades como Medellín, Manizales, Tumaco, regiones como la Amazonia, el Caribe, la Orinoquia y en general en zonas andinas y de frontera, reuniendo así 9 sedes en la actualidad; su sede emblema, la ciudad universitaria de Bogotá, además de ser la más grande de Colombia, también cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional. 

2

Universidad De Antioquia

Sede principal

Medellín

Título

Profesional

Pública

La Universidad de Antioquia, se encuentra en una de las regiones que poseen más altos niveles de productividad, diversidad y desarrollo urbanístico. Sus sedes se extienden a lo largo y ancho de todo el departamento: Amalfi, Norte, Segovia-Remedios, Urabá, Oriente, Sonsón, Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Occidente, Magdalena Medio y Suroeste.

3

Pontificia Universidad Javeriana

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Profesional

Privada

Desde el año 1623, la Universidad Javeriana ha prestado sus servicios de educación superior,
siendo una de las más antiguas y con tradición en Colombia, adicionalmente fue la primera universidad del país en recibir la Acreditación Institucional por parte de Ministerio de Educación
Nacional, gracias a su excelencia académica. Esta institución privada, actualmente con sede principal en Bogotá y una seccional en Cali.

4

Universidad De Los Andes

Sede principal

Bogotá D.C.

Título

Profesional

Privada

 La Universidad de los Andes se encuentra en el ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo del Financial Times, ocupando el puesto 39 a nivel mundial y con esto en el puesto 5 a nivel de Latinoamérica específicamente con la Facultad de Administración.

5

Universidad Del Norte

Sede principal

Barranquilla

Título

Profesional

Privada

La Universidad del Norte es altamente reconocida por sus investigaciones, enfocadas a los 28 programas de pregrado, las 62 especializaciones, 50 maestrías y 15 doctorados que ofrece la institución, además de los 40 grupos de investigación reconocidos en el 2010 por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación – Colciencias.

6

ICESI

Sede principal

Cali

Tipo

Privada

El Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda o mayormente conocida como la universidad ICESI, es una institución privada. Posee el Sello de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional y se destacada por ser la universidad número uno en la región, manteniendo su posición entre las mejores universidades del país, por el puntaje de la última versión de las Pruebas Saber Pro, antes llamadas Pruebas ECAES. También cuenta con 3 acreditaciones internacionales, la AACSB, ABET y AMBA.


7

Universidad Eafit

Sede principal

Medellín

Tipo

Privada


La Universidad EAFIT tiene un riguroso sistema de producción científica, compuesto por 44 grupos de investigación y 122 semilleros, y por su constante transformación hacia las exigencias del nuevo mundo. Prueba de ello, es la actual mención que hizo el “El Economista” a la EAFIT, en su ranking de las mejores universidades de Iberoamérica, en el cual ocupó el puesto siete entre las de Latinoamérica y en el 23 en Iberoamérica. Este ranquin estudiaba la digitalización las instituciones y como se han actualizado para afrontar la era digital. Algo muy meritorio de la EAFIT, es que casi la totalidad de sus docentes poseen título de maestría o doctorado, en un 95,5%, esto permite que su educación sea de alto nivel, entre los esfuerzos que realiza por mantenerse entre las mejores universidades del país


8

Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Privada


Es comúnmente conocida como la Universidad del Rosario, tiene 366 años de experiencia y posee enorme reconocimiento nacional e internacional, posicionándose en el top 10 de las mejores universidades de Colombia.
Cuenta con una gran planta docente, tanto para pregrado como para posgrado, destacando que muchas de sus especializaciones se pueden realizar en las ciudades de Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Neiva, Pereira Villavicencio y Yopal.


9

Universidad De La Sabana

Sede principal

Bogotá D.C.

Tipo

Privada

Es una institución de educación superior con la iniciativa de buscar, descubrir, comunicar y conservar la verdad con base en la visión cristiana del hombre, de su entorno y en general del mundo; con el paso del tiempo se convirtió en una comunidad académica enfocada a egresar excelentes profesionales que trabajen por el desarrollo y el beneficio del país y de la sociedad, implementando un modelo educativo propio. La Sabana, promueve el respeto y dignidad por la persona humana, en un ambiente de libertad responsable donde se permita el perfeccionamiento integral de los miembros de la comunidad, brindando atención personalizada y amplios ejercicios académicos, disciplinarios y rigurosos.

10

Universidad Tecnológica de Pereira

Sede principal

Pereira

Tipo

Pública

Si deseas ingresar a una universidad de carácter público, con flexibilidad de horarios en jornadas diurna, nocturna y horarios especiales, la Universidad Tecnológica de Pereira será tu aliada para el comienzo o el seguimiento de tus estudios superiores. Se encuentra ubicada en la ciudad de Pereira sobre el eje cafetero, posee acreditación de alta calidad por ocho años y está en la búsqueda de su reacreditación para el año 2022, gracias a esto, se posiciona como una de las 100 mejores universidades de América Latina y se encuentra entre las primeras 10 a nivel nacional.