que estudiar

¡No sé qué estudiar!

Lee este párrafo ¡es importante!

En este artículo te ayudaremos a despejar dudas a nivel personal, para que logres identificar qué carrera estudiar basado en tus expectativas, habilidades y por supuesto en tus pasiones. Si deseas tener una vista específica de las carreras más populares, costos, financiación y más datos de cada universidad te recomendamos visitar nuestro artículo “Las mejores universidades de Colombia”. 

Te puede interesar: Test Vocacional

Otro tema importante antes de comenzar es el segundo idioma, lo quieras o no es una competencia que te abrirá muchas puertas, así que te recomendamos buscar dónde estudiar inglés en Bogotá, Medellín, Cali o en cualquier ciudad que estés considerando para tomar tu carrera, también puedes optar por un curso online de inglés o realizar el idioma directamente en la universidad que finalmente elijas, no siendo más comencemos. 

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Te lo decimos en pocas palabras, lo más importante al elegir una carrera universitaria es que “te apasione”, “que tengas habilidad en ello” y “que te genere ingresos”, pero muy seguramente si estás en este artículo aún no has definido bien cuál es esa “carrera soñada”. 

Para ayudarte a responder esa pregunta: ¿qué puedo estudiar? Indagaremos primero en un tema un poco más profundo, vamos a intentar descubrir cuál es tu propósito de vida, esto quizá pueda ser ilusorio, pero si con este ejercicio logras identificar tu razón, no solo vas a poder elegir tu carrera predilecta sino que podrás proyectar hacia dónde quieres dirigir tu vida después de graduarte.

Descubre tu propósito
IKIGAI_NOSFER

Toma papel y lápiz y dibuja el gráfico que ves aquí, si te resulta más sencillo puedes dividir la hoja en forma de numeral #

El cuadro funciona así: la idea es encontrar aquello que pueda confluir entre los cuatro pilares, tu Ikigai, tu autorrealización, tu propósito o como le quieras llamar. Es decir, vamos a encontrar algo que hagas bien, que te guste hacer, con lo que puedas aportar al mundo, pero que además te genere dinero. 

1- Comencemos con lo que haces bien, este punto lo vamos a llenar con tus habilidades o conocimientos, no necesariamente es algo que te guste, sino que desarrollas con facilidad, en lo que te han pedido ayuda o por lo que has sido reconocido en algún momento, pueden ser talentos naturales o que has adquirido estudiando o indagando.
2- Seguimos con lo que te gusta hacer o lo que desearías poder aprender algún día. ¿Cómo identificarlo? es lo mismo que sientes cuando te gusta una persona:

Sientes “mariposas” cuando la ves
Te interesas por las cosas que piensa, dice y hace
Te sientes a gusto cuando estás con ella
Cuando están juntos el tiempo vuela
3- Luego, lo que el mundo necesita, en este punto pondremos esas necesidades que tú, solo o en conjunto, podrías solucionar. Las soluciones no tienen que ser globales, pueden ser hacia un grupo de personas, una necesidad puntual o una problemática que hayas identificado.
4- Por último, aquello por lo que te podrían pagar, después de realizar el recorrido por las tres anteriores, identifica cuál o cuáles de esas habilidades, gustos o soluciones podrías usar para generar dinero, también puedes poner las cosas que en general consideras que pueden ser un buen negocio.

Ahora vamos a identificar cómo podrían relacionarse cada uno de los círculos, si existen coincidencias entre ellos o cómo uno podría impulsar o desarrollar a los otros, por ejemplo: entre lo que te puede generar dinero y lo que haces bien está tu profesión, con este dato puedes encontrar una carrera en la que eres hábil y que te generará dinero, pero falta un componente ¿te gusta? Así mismo, vas a realizar el ejercicio con tu pasión, misión y vocación.

Con tu propósito encuentra tu carrera

Finalmente conectando estos cuatro puntos vas a intentar identificar tu “Ikigai”, pero además vas a ir al artículo “Las mejores universidades de Colombia” o a la pestaña “Programas” y vas a comparar tu cuadro con lo que ofrecen las carreras que te llamen la atención, si ves que pueden tener coherencia: 

¡Felicidades, has encontrado tu carrera soñada! 

Comments 2

  1. Pingback: Qué estudiar para trabajar en un banco - dondeestudiar

  2. Pingback: Dónde Estudiar: Técnicas de estudio - dondeestudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *