musica para estudiar

Música para estudiar

Las artes y en especial la música suelen estimular muchas partes de nuestro cerebro cuando estamos frente a ellas viendo una obra de teatro, un baile, con vídeos musicales o cuando tenemos puestos nuestros audífonos en un viaje de bus.

De hecho, un estudio publicado en Journal of Neuroscience señala que aprender a tocar un instrumento cuando se es pequeño mejora el rendimiento cognitivo en muchos aspectos. En este caso si te llama la atención este tipo de conocimiento y destreza puedes empezar a mirar la opción de estudiar música.

Ver: Dónde Estudiar: Técnicas de estudio

No solo estudiar música trae beneficios, escucharla también los tiene. Varios estudios recientes recalcan los beneficios de escuchar música mientras se realizan diferentes actividades, sobre todo para la salud mental y equilibrar el intelecto y se menciona de igual manera los beneficios de la música para estudiar. Sin embargo, hay muchas personas que no están de acuerdo con esto porque en ocasiones las distrae o afirman que baja su rendimiento en las actividades que están realizando.

Lo anterior puede ser cierto, ya que con el ritmo y la letra de algunas canciones podemos distraernos y que la atención hacia la actividad que realizamos se torne más superficial, por esto es importante escuchar música clásica o música para concentrarse. Si eres una de las personas que está a favor de estudiar mientras escuchas algo de fondo, en este artículo podrás encontrar varias opciones para tu próxima sesión de estudio.

Cuando estudiamos solemos preparar el espacio con todo lo que necesitamos, libros, lápices, computador y un espacio cómodo y tranquilo. Para algunos el silencio no es una opción siempre y por eso también es importante preparar las canciones para estudiar y entrar en un estado adecuado para comenzar a aprender y que nos motive.

Que música no escuchar si vas a estudiar

Los sonidos fuertes y pesados como el Metal, Punk y Rock pueden ser grandes distractores porque sus canciones tienen altos y bajos constantes y al ser un sonido tan fuerte será más difícil mantener la concentración en un periodo de tiempo más prolongado.

Otra de las cosas que no deberías hacer es escuchar música en la radio porque, aunque sea una emisora donde pongan Mozart o mantras, los comerciales y las voces de los locutores entre canción y canción pueden enfocarte en otra cosa y la idea es que tu atención pueda estar plena.

Por último, intenta evitar canciones y ritmos que sean muy rápidos o enérgicos, ya que estos harán que tu cuerpo se active y las pulsaciones del corazón se incrementan haciendo más difícil un estado de quietud y relajación. Esto también aplica para las canciones que te sepas, esto puede ocasionar que tu cerebro se concentre más en cantarla que en leer o comprender lo que tienes en tus notas.

Que música escuchar para estudiar

Como lo dijimos anteriormente, la música clásica es una de las mejores opciones a la hora de estudiar, ya que se trata de ritmos tranquilos y armoniosos. En este caso te recomendamos como música para concentrarse la de Mozart porque se dice que mejora el rendimiento mental, a esto se le conoce como el efecto Mozart.

Otros ritmos que también encajan en estas categorías son la música New Age, música Barroca y música ambiental, si de esa que escuchas en los ascensores y supermercados. Algo que también ayudará en ocasiones es poner sonidos de la naturaleza, que para muchos resultan relajantes. Y en esta misma categoría, pero sin que la ciencia lo haya comprobado, están los sonidos binaurales, que son sonidos con frecuencias específicas diferentes en cada oído y que nuestro cerebro lee como sonido tridimensional.

Estos sonidos binaurales ayudan a cultivar el bienestar y construir un ritual gracias a un proceso neuronal que reacciona a la electricidad que estos producen.

Si bien la música para estudiar funciona y genera concentración, también es importante que aprendas a distinguir qué tipo de sonidos y en qué momento refuerzan tu estudio o labores en vez de distraerte o retrasarte en ellas. En ocasiones tenemos temas de estudio muy pesados que requieren de concentración y silencio por su complejidad y otros que con música a bajo volumen hacen la pareja perfecta.

Otra de las recomendaciones que hacemos es que tengas una playlist con la música, esto evitará que tengas que parar varias veces a seleccionar la canción para estudiar que sigue. Por esto en dondeestudiar.co te invitamos a que visites la lista que tenemos para ti y empieces a utilizarla en tus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *