Las Mejores Universidades Públicas En Colombia

Antes de pasar a nuestro rating oficial de las mejores universidades públicas en Colombia, queremos darte un review de cómo se mide la educación superior en Colombia, exponiendo las razones por las cuales estas universidades están en el top de nuestra lista de las mejores universidades públicas en Colombia.

Colombia divide su educación en dos modalidades, pregrado y posgrado. Las cuales se dividen a su vez en niveles de formación. 

En el caso del pregrado puedes acceder a:

  • Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales).
  • Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).
  • Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).

En el caso del posgrado, para complementar tus estudios, tienes:

  • Especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales).
  • Maestrías.
  • Doctorados.

Dentro de estas modalidades hay excelentes instituciones en Colombia, tanto si hablamos de educación pública como privada, esto se debe a las regulaciones y mediciones constantes que hace el estado para incentivar a los centros educativos a hacer cada vez mejor su trabajo. 

Tanto si quieres optar por una universidad pública o privada en Medellín, Bogotá o cualquier otra ciudad, debes conocer un poco cuáles son esos ítems que miden la calidad de las instituciones, más allá de las de los Exámenes de Calidad de Educación Superior.

Basándonos en los datos que arrojó el último informe del Modelo de Indicadores de Desempeño de Educación del Ministerio de Educación, estos son unos de los factores más importantes que debes tener presente antes de elegir tu carrera universitaria en Colombia ya sea en universidades públicas o privadas.

1. Porcentaje de deserción y número de graduados por año

Esto te da una luz de la percepción de los estudiantes con respecto a labor de su institución.

2. Formación de los docentes

Si bien un docente puede ser un buen profesional sin hacer estudios de posgrado, esto le da grandes herramientas al momento de impartir su conocimiento en las cátedras.

3. Empleabilidad de egresados

No está de más decir que esto es un factor determinante, puesto que, es uno de los fines principales de acceder a la educación superior.

4. Investigación

Este es un punto de gran valor, ya que, es la carta de presentación de cada institución a nivel internacional. Por mencionar solo algunos, se determinan los artículos que registren en Web of Science, en SCOPUS, patentes en Colciencias, entre otros.

Ver: Mejores universidades de Colombia 2020

Ahora que conoces los ítems que tuvimos en cuenta al momento de realizar nuestro rating oficial de las mejores universidades públicas en Colombia, te invitamos a conocer todo lo que estas instituciones tienen para ofrecerte.

Clasificación de las mejores universidades públicas en Colombia 2021

  • Expand All
  • Minimize All
1

Universidad De Antioquia

Sede principal

Medellín

Posición global

2

La Universidad de Antioquia, se encuentra en una de las regiones que poseen más altos niveles de productividad, diversidad y desarrollo urbanístico. Sus sedes se extienden a lo largo y ancho de todo el departamento: Amalfi, Norte, Segovia-Remedios, Urabá, Oriente, Sonsón, Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Occidente, Magdalena Medio y Suroeste. Es de las mejores universidades públicas en Colombia en un listado largo de diferentes cursos, carreras y posgrados.

2

Universidad Nacional De Colombia

Sede principal

Bogotá D.C.

Posición global

5

Desde 1867 se ha ganado a pulso el renombre de la universidad más importante y representativa de Colombia, por su prestigio, selectividad y misión por la educación pública ha logrado extender su campus a lo largo del país, en ciudades como Medellín, Manizales, Tumaco, regiones como la Amazonia, el Caribe, la Orinoquia y en general en zonas andinas y de frontera, reuniendo así 9 sedes en la actualidad; su sede emblema, la ciudad universitaria de Bogotá, además de ser la más grande de Colombia, también cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional. Siempre ha ocupado los primeros puesto cómo una de las mejores universidades públicas en Colombia.

3

Universidad Industrial De Santander

Sede principal

Bucaramanga

Posición global

8

La Universidad Industrial de Santander se centra en una educación democrática, deliberativa y pluralista, dispuesta a nuevas transformaciones y a la construcción colectiva del conocimiento. Si deseas ser parte de esta institución e ingresar a uno de los 80 programas de pregrado ofertados, recuerda realizar el pago de inscripción y posteriormente realizar la inscripción online, en la cual te exigen los resultados de la prueba saber 11° no superior a 5 años y tener un mínimo de 31 puntos en cada área de conocimiento; en el proceso de selección, la Universidad Industrial de Santander escogerá por méritos los aspirantes con mayor cantidad de puntos de cada carrera.


4

Universidad Tecnológica de Pereira

Sede principal

Pereira

Posición global

9

Si deseas ingresar a una universidad pública en Colombia, con flexibilidad de horarios en jornadas diurna, nocturna y horarios especiales, la Universidad Tecnológica de Pereira será tu aliada para el comienzo o el seguimiento de tus estudios superiores. Se encuentra ubicada en la ciudad de Pereira sobre el eje cafetero, posee acreditación de alta calidad por ocho años y está en la búsqueda de su reacreditación para el año 2022, gracias a esto, se posiciona como una de las 100 mejores universidades de América Latina y se encuentra entre las primeras 10 a nivel nacional.


5

Universidad de Caldas

Sede principal

Manizales

Tipo

13

La Universidad de Caldas, es una institución de educación superior reacreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación. Está ubicada en Manizales, catalogada como “ciudad universitaria” y “el mejor vividero de Colombia” según la percepción ciudadana realizada por la RedColombiana de “Ciudades Cómo Vamos”. Cuenta con 6 facultades, distribuidas en 5 campus; como la ciudad no tiene gran extensión la movilidad a través de todo el campus es muy sencilla.


6

Universidad Francisco José de Caldas

Sede

Bogotá

Posición global

15


La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución de educación superior pública de alta calidad, su nombre le hace honor al insigne de la independencia de Colombia Francisco José de Caldas. Hace apertura de sus puertas en 1948, con la ilusión de aprovechar el conocimiento de la realidad y así, de una manera positiva, transformarla hacia la búsqueda permanente de una mejor sociedad.
Actualmente el Campus Universitario lo conforman 23 sedes, ubicadas en diferentes partes de Bogotá, los cuales están equipados con bibliotecas, laboratorios, centros culturales, auditorios, aulas, áreas ecológicas de desarrollo ambiental y de esparcimiento físico, que están a disposición tanto de los integrantes de la institución como de los ciudadanos en general.

7

Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Colombia

Sede principal

Bogotá

Posición global

19

La Universidad Pedagógica Nacional es una universidad pública, estatal de carácter nacional, acreditada en alta calidad, financiada por el Estado Colombiano, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia.

8

Instituto Tecnologico Metropolitano

Sede principal

Medellín

Posición global

22

Es una Institución Universitaria de carácter público y del orden municipal, que ofrece el servicio de educación superior para la formación integral del talento humano con excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la administración, que busca habilitar para la vida y el trabajo con proyección nacional e internacional desde la dignidad humana y la solidaridad, con conciencia social y ambiental.

9

Universidad del valle

Sede principal

Cali

Título

23

Es considerada la principal institución de educación superior del suroccidente del país, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia.Cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad, la cual le fue otorgada por primera vez en 2005 y renovada en 2014 por diez años,​ También es la 3 Mejor Universidad del país, el máximo tiempo que se le concede a las instituciones de educación superior en Colombia, una distinción que comparte únicamente con la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. Diferentes rankings la catalogan como el mayor centro de investigación del suroccidente colombiano y uno de los más importantes del país entre universidades públicas y privadas en Colombia.

10

Universidad Del Cauca

Sede principal

Bogotá D.C.

Posición global

25

El campus principal de la Universidad del Cauca se encuentra ubicado en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. El 5 de abril de 2013 recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por 6 años por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación. En 2018 ocupa el puesto 13 en la clasificación nacional. Mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019 del ministerio de educación nuevamente recibe Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación