ICFES Saber 11

Fechas de inscripción y tips para el ICFES

Terminar la vida de colegio es emocionante porque finalmente nos podremos meter de lleno a estudiar algo que nos apasiona. Pero para poder llegar a eso debemos graduarnos y en el caso de Colombia, presentar los Icfes Saber 11º para que esto ocurra.

A lo largo de nuestra vida escolar oímos nombrar estas Pruebas Icfes, sobre todo en el último año, sin embargo, muchos no tenemos la suficiente información para prepararnos, inscribirnos y saber todo lo que debemos hacer para presentarlas y obtener buenos resultados. Es por esto que en este articulo te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para los Icfes Saber 11º.

Ver: Dónde Estudiar: Técnicas de estudio

Primero debes tener claro que este es un examen que se le realiza a los estudiantes de 11º de todo el país para conocer su nivel académico y de igual forma hacer un seguimiento al sistema educativo del país. De igual manera, los resultados oficiales que cada persona obtiene en esta prueba es lo que les permite acceder a una universidad, ya que muchas (tanto públicas como privadas) las utilizan como un criterio de admisión.

Estas pruebas suelen tener alrededor de 278 preguntas, que se resuelven en una jornada intensiva dividida en dos bloques de cuatro horas, con un espacio para el almuerzo, así que debes ir preparado para almorzar cerca, llevando algo o si es cerca a tu casa, para ir y volver.

En esta jornada, como lo mencionábamos antes, se busca evaluar el nivel de la educación superior, por lo tanto, los temas que se preguntan en las pruebas Icfes están relacionados con temáticas y competencias que debes de haber desarrollado a lo largo de tu bachillerato. Hoy día, la prueba llamada “Ciclo común”, consiste en cinco módulos que evalúan: matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Cada módulo tiene un puntaje individual de 0-100 y adicional a esto obtendrás un puntaje en todo el examen, que además te clasificará en una posición relativa, respecto al número de personas que presentaron el examen.

estudiantes presentando examen ices

Fechas de inscripción para el Icfes Saber 11

Las fechas de inscripción al examen de estado para calendario A se abren entre abril y mayo de cada año, con fecha de realización en septiembre y para calendario B se abren en el segundo semestre del año entre noviembre y enero, para presentarse en el mes de marzo.

Este año para calendario A se realizarán el sábado 4 y domingo 5 de septiembre. En el momento tanto las inscripciones ordinarias como extraordinarias se encuentran cerradas, los calendarios detallados los puedes encontrar en la página de Icfes.

Normalmente, cada colegio se encarga de inscribir a sus estudiantes y lo que tu debes hacer es llenar el formulario que te piden en icfes interactivo, algunos colegios lo imprimen y debes entregarlos para que ellos te registren, luego de esto debes esperar y consultar a partir del 20 de agosto, en que lugar estas citado para presentar el examen. En la mayoría de los casos, la citación se hace en un punto cercano a tu lugar de residencia, acá debes ser muy cuidadoso ya que esto se asigna según los datos de residencia y la ciudad que hayas seleccionado para presentar el examen.

¿Qué debo hacer el día del examen ICFES y los días previos?

La preparación previa más importante es estudiar y empezar a conocer la prueba un poco más, para esto hay varias opciones. En muchos de los colegios contratan empresas para que apliquen pruebas tipo Icfes en los grados inferiores, de esta manera cada estudiante va conociendo la selección múltiple, el cuadernillo y como doblarlo y los tipos de preguntas que se hacen, ya que requieren de análisis y comprensión de lectura.

Otras opciones para prepararte son:

–        Tomar un curso de pre icfes:  en muchos colegios y entidades independientes los ofrecen, allí profesores de cada área te preparan y se hacen algunos simulacros antes de la prueba.

–        Resolver cuadernillos con ejercicios similares: muchas personas deciden estudiar por su cuenta y tomar los cuadernillos del pre icfes o algunos que se pueden encontrar en internet para estudiar y repasar los temas que se tratan.

–        Ver ejemplos: en la página del icfes y otras dedicadas a estos temas de preparación, existen preguntas resueltas de cada área con su respectiva explicación, esto te puede ayudar a entender mejor.

–        Tener clases de refuerzo con algún profesor particular: te ayudará a fortalecer las áreas en las que te sientas menos preparado y así asegurarás mejores resultados.

Seguramente si te preparas de alguna manera, tendrás un mejor puntaje icfes que si no lo haces. Puedes elegir solo uno de los métodos de estudio o varios, lo importante es que sepas como estudiar y puedas repasar y reforzar tus conocimientos.

Ver: Las Mejores Universidades Públicas En Colombia

Otro tip previo es que la noche antes trates de despejarte y descansar del estudio, pero OJO debes procurar que tu cuerpo esté descansado porque al otro día te espera una jornada larga en la que debes estar concentrado, por esto te recomendamos que duermas temprano y trates de comer bien e hidratarte.

Llegado del día de las pruebas Icfes te recomendamos seguir estos consejos:

1.       Verifica el lugar y la hora a la que debes llegar para que estés a tiempo y puedas buscar tu salón y escoger un buen asiento (si llegas tarde, no podrás ingresar).

2.       Lleva lápiz nº 2, borrador y sacapuntas.

3.       Lleva tu documento de identidad para ingresar.

4.       Puedes llevar tu celular, pero no podrás usarlo durante la prueba ni tenerlo cerca.

5.       Presta atención a las indicaciones de la persona que cuida el salón, si tienes alguna duda no tengas miedo de preguntar.

6.       Lleva dulces y agua para comer durante la prueba, esto ayudará a despejarte y estar tranquilo.

7.       Ve con dinero o algo para almorzar.

8.       Relájate y confía en tus conocimientos.

Luego de esto solo queda esperar los resultados, recuerda que tu puntaje icfes puedes consultarlo en icfes interactivo. Esperamos que sigas y te sean útiles estos consejos para que tu desempeño sea el esperado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *