posgrados

Dónde estudiar un Posgrado

Para nuevos profesionales es natural querer seguir en las vías del aprendizaje y ampliar el conocimiento, y por supuesto, engrosar la hoja de vida para asegurar un futuro laboral favorable. Aún existe mucha confusión en cuanto a cómo seguir en las diferentes áreas de estudios superiores. Lo mejor es conocer de qué se trata cada uno, cuáles son las diferencias que existen entre ellos, y así tomar la mejor decisión de manera informada y sabiendo los pasos a seguir.

¿Posgrado, especialización, maestría o doctorado?

Primero lo primero. Existe una confusión popular acerca de las diferencias entre posgrados y qué es un posgrado en sí, pero aquí las vamos a aclarar:

Posgrado: se denomina así a todo ciclo educativo posterior a un pregrado o a la culminación de una carrera universitaria; entre los programas de posgrados que existen en Colombia tenemos  especialización, maestría y doctorado, y en el exterior programas de MBA. Estos tres difieren entre sí en cuanto a duración, profundización y requisitos como se muestra en la siguiente tabla:

Especialización (tab)

  • Profundiza en conocimientos específicos, áreas afines o complementarias a la carrera de grado.
  • Tiene horarios flexibles, pensando en que los estudiantes son en su mayoría trabajadores.
  • No tiene tesis o trabajo investigativo.

⬆️ Nivel académico: Flexible

🕔 Duración: Apróx. 12 meses

👤 Dirigido a: Graduados en carreras afines.



Para qué sirve un posgrado?

 

Ya sea emprendiendo o buscando posiciones en los altos escalafones de una empresa local o multinacional, los profesionales de hoy se ven envueltos en un mundo que se mueve a pasos agigantados. Este ritmo se ve reflejado en el desarrollo del conocimiento y es imperativo mantenerse vigente y a la altura del mercado que los rodea. Es fundamental hacer foco en lo verdaderamente importante, el conocimiento es en su mayoría percibido como una cosa de nunca acabar; no es para menos, el proceso de aprender es en sí eterno y la necesidad de conocimiento debería ser un impulso constante. 

No está demás recordar que una mayor y mejor preparación profesional es muy bien vista por empleadores, headhunters (cazatalentos) y el mundo laboral en general; adicionalmente, provee conexiones, conocimientos y preparación para afrontar los pormenores de dirigir o crear una empresa. Pero en realidad, ¿qué significa profesionalmente un título superior?

 

Según el OLE (Observatorio Laboral para la Educación), un profesional recién graduado de un posgrado puede ganar hasta 2,2 más que un recién graduado de un pregrado. Esto no solo significa que las empresas valoran el respaldo de un segundo título universitario, sino que además prueba que la persona trabaja en pro de su desarrollo profesional, para mantener vigencia en el mercado actualizando su competitividad y desarrollando habilidades que finalmente son provechosas para la empresa para la que trabaje.

 

Ya sea por tu crecimiento personal o por mejorar tu atractivo laboral, un posgrado es una inversión a futuro. El 40% de los egresados de posgrado duran al menos 5 años en su primera empresa según el ministerio de educación; en caso de que te encuentres en este porcentaje, un posgrado significa crecer dentro de la empresa, con cargos más altos, más responsabilidades y por supuesto una mayor compensación monetaria. 

Ahora, si lo que buscas es conseguir una mejor oportunidad laboral, el 40% de los graduados de posgrados de administración, gerencias y afines deciden empezar su propia empresa durante los primeros tres años después de la culminación de la carrera. Con este conocimiento adquirido, tendrás el lujo de ser tú mismo quien te brinde esa oportunidad que buscas.

 

Posgrados por área salaríos por posgrado

Fuente: OLE

¿Dónde estudiar un posgrado?

Si ya tienes claro qué nivel de posgrado es el que te compete y en qué área, la siguiente pregunta claramente será dónde hacerlo. En un mundo conectado 24/7 en el que casi todo está digitalizado es común que los estudiantes busquen alternativas para estudiar posgrados en línea. Ya sea para especializaciones virtuales, doctorados a distancia u otras modalidades, existen alternativas dentro y fuera del país. En Colombia actualmente el 94% de la oferta de posgrados es presencial, únicamente el 2% se ofrecen a distancia (mitad presencial mitad virtual) y el 4%, virtual.

En Colombia:
Si bien estudiar en el exterior ofrece un panorama atractivo tanto para estudiantes como empleadores, estudiar en Colombia tiene ventajas como la creación de contactos laborales durante el tiempo de estudio, costos asequibles y la aplicación de conocimiento en un contexto cercano; además, entre las oferta se cuenta con opciones de calidad al nivel de centros educativos de Europa y los Estados Unidos. A continuación encontrarás un listado de algunas de las mejores universidades en posgrados por área en Colombia:
La universidad de los Andes, ubicada en el centro en la capital del país,cuenta con 10 facultades en diversas disciplinas para estudios de pregrado y posgrado. Entre ellas, la facultad de ingeniería, que con una alta acreditación del CNA, convenios internacionales y una formación docente de nivel doctoral ofrece programas de pregrado y posgrado en ingeniería de gran reconocimiento dentro y fuera del país.
Programa de financiación Propia : Sí
Costo: desde $26mm
Costo de vida en Bogotá: $ $ $ $ $

Ubicada en Bogotá, una de las mejores universidades públicas del país en diferentes áreas incluyendo su facultad de ingeniería que posee una amplia carta de especializaciones, maestrías y doctorados. La Nacional además de su excelente reputación cuenta con una bolsa de empleo para estudiantes y egresados con excelentes oportunidades laborales.
Publica
Especialización desde $10mm )
Costo de vida en Bogotá: $ $ $ $

En Barranquilla, una de las ciudades con mayor evolución económica en el país, vía Puerto Colombia, la Universidad del Norte cuenta con una extensa lista de aliados dentro y fuera del país, lo que permite intercambios y añade una visión global a los programas de estudio.Una de sus grandes ventajas, además de calificar entre las mejores universidades en Colombia y latinoamericanos, es su propuesta de intercambios nacionales gracias a sus convenios con otras universidades en el país.
Programa de Financiación propia: Especialización desde: $23mm
Costo de vida en Barranquilla: $ $ $$

Con una infraestructura envidiable, cerca al centro de Bogotá se encuentra La Javeriana. Una de las universidades más reconocidas del país en el mercado laboral y con una excelente oferta de posgrados en ingeniería, gracias a la calidad de sus docentes y a la alta tecnología en sus laboratorios y aulas. Programa de financiación propio:
Especialización desde: $22mm
Costo de vida en Bogotá: $ $ $ $

La segunda mejor universidad pública del país ubicada en la capital antioqueña, es reconocida por la alta demanda de sus egresados en el campo laboral y por sus programas pensados en ayuda al alumnado. En la UdeA se puede encontrar varias opciones de posgrado e información muy completa para cada uno de ellos.
Publica
Especialización desde: $12mm
Costo de vida en Medellín: $ $ $

Ubicada en Cali, ofrece siete programas de posgrado, y trabaja en consultoría y educación continua, para brindar asesoría y capacitación a las organizaciones de la región en las áreas de Ingeniería. Bioquímica y tecnologías de la información.
Publica
Especialización desde: $19mm
Costo de vida en Cali: $ $ $

Lo que necesitas para hacer un Posgrado

Financiación

Créditos y planes de financiación para posgrados en Colombia:

  • Algunas universidades privadas cuentan con programas de financiación propios, te recomendamos explorar estas opciones en el momento de elegir tu universidad.
  • El Icetex es uno de los fondos financieros más populares para créditos estudiantiles, ofrece diferentes tipos de crédito incluso puedes decidir no empezar a pagar hasta que termines tu carrera, este es el simulador de crédito del Icetex
  • El Fondo Nacional del Ahorro es una empresa pública que ofrece modalidades de crédito para estudiantes con tasas amigables.
  • También si tienes un buen puntaje de crédito, puedes acceder a préstamos de educación o de libre inversión en cualquier banco del país.

Tips para elegir qué posgrado cursar en el exterior: 

  • Planea con tiempo, nadie quiere acelerar temas de vuelos, permisos migratorios y demás sobre el tiempo, sobretodo cuando aplicas a más de una universidad. 
  • Piensa a futuro, tener claro qué esperas de ese título, si la decisión es volver al país, ten en cuenta que el título se debe poder convalidar en Colombia.
  • Tener un presupuesto, aunque apliques a una beca es importante tener en cuenta factores como el costo de vida, transporte, alquiler, etc. 
  • Explora suficientes opciones, aplicar a dos o tres universidades, investigar sobre algunas opciones de becas y créditos pueden hacer que tu experiencia cambie rotundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *