Cine camara grabando

Dónde estudiar: Cine

¿Cómo empezar en el mundo del cine?

Empieza por encontrar tu motivación

Tal vez seas un principiante o todo un cinéfilo, quizá eres de los que puede recitar las obras maestras del séptimo arte o no te pierdes ningún festival, cualquiera que sea tu caso este artículo te ayudará a esclarecer tu camino. Si quieres estudiar cine o conocer las carreras para trabajar detrás de cámaras este artículo es para ti.

A menudo cuando hablamos del equipo que interviene en la creación de una película, nos remitimos a pensar directamente en la labor de los actores, directores o guionistas, lo cierto es que el mundo del cine es muy amplio y contrario a lo que muchos piensan, son muchísimos los profesionales que sinérgicamente trabajan en la realización de las producciones.

Esto es una gran ventaja y a su vez un entorno abrumador, ya que, si bien te brinda infinidad de oportunidades para desarrollarte dentro de la industria cinematográfica, también puede dejarte a la deriva sobre qué camino tomar.

Comencemos por la base, ¿de dónde viene tu curiosidad por estudiar cine?

Imagina que entras a una sala de cine, un autocine o simplemente estás en el sofá de tu casa, comienza la proyección y de entrada sientes una gran emoción porque has esperado esta cinta por mucho tiempo, transcurren varios minutos y ya te sientes familiarizado con la historia que se te presenta, en este punto ¿qué es lo que más ha llamado tu atención?

¿Te maravillas por la perfección en las expresiones corporales de los actores?, ¿por la hermosa paleta de colores usada?, ¿por la elección de los vestuarios? o quizá te impresiona la fabulosa banda sonora y como está en perfecta armonía con las emociones de cada escena; también puede ser que estés pensando que todo lo que estás viendo es completamente mejorable y que amarías poder intervenir los efectos, la fotografía, las tomas…

Este ejercicio te sirve para hacer conciencia de cuál es el factor que más valoras de una proyección, permitiéndote identificar qué es lo que te está impulsando realmente a entrar dentro de la industria cinematográfica.

Una vez identifiques lo que realmente te apasiona, estás listo para entender cuál pieza clave del equipo técnico o artístico podrías ser tú. 

¿Quienes hacen parte de estos equipos?

El talento humano y el organigrama de una producción puede variar según su magnitud, los recursos económicos de los que se dispongan y de su estilo y complejidad. Para que tengas una noción, estos son algunos de los equipos y sus figuras más importantes:

·    Producción: productor, director de producción, productor ejecutivo, jefe de producción, regidor, cajero

·    Dirección: director, codirector, ayudantes, auxiliar, director de casting, script

·    Cámara: director de fotografía, operador de cámara, steady cam, foquista, auxiliar, técnico de video.

·    Sonido: técnico de sonido, microfonista.

·    Dirección Artística: director de arte, decorador, ayudantes, jefe de construcción, ambientador, figurinista, sastre, semovientes, maquillador, peluquero.

·    Efectos especiales: jefe de efectos especiales, ayudantes.

·    Posproducción: montador (montaje y sonido), editor, técnico de efectos sala

¿Qué puedes estudiar para llegar a ocupar uno de estos roles?

La carrera dependerá del camino que quieras tomar, por ejemplo, si quieres llegar a ser guionista podrías irte por el campo del periodismo, comunicación, letras, filosofía, entre muchas carreras afines que te enseñen el arte de escribir y contar historias.

Pero, aún cuando hayas definido el rol que deseas cumplir dentro de la industria, es importante que entiendas cómo interviene cada profesional y cómo se logra la sinergia necesaria para la realización de verdaderas obras maestras, además será muy importante que veas todo el contexto, cómo se ha desarrollado históricamente el cine en tu país, en Latinoamérica y en el mundo, qué lo ha caracterizado y cuáles han sido sus máximos exponentes.

Una buena opción para adquirir estos conocimientos es optar por una carrera en cine ya que te permitirá abordarlo desde todos los ámbitos e impulsarte para trabajar en tus primeras producciones.

Hay una infinidad de opciones: cursos online, programas educativos en diversas academias y universidades, miles de ciudades y decenas de países donde podrías abrirte camino con tu talento, por eso, para que sea un poco más fácil tomar la decisión, te traemos algunos ítems relevantes que deberías considerar.

1- Un plan de estudios que se adapte a ti

Todas las instituciones académicas con programas de cine, televisión y afines tienen planes de estudios diferentes, por eso es importante que revises e investigues sobre cada asignatura y el plan de estudios en general, así puedes enfocarte en encontrar aquellas que llenen tus expectativas según las temáticas que realmente quieres aprender y al trabajo que quieras desempeñar a futuro en la industria cinematográfica.

2- ¿Virtual o presencial?

Es importante que definas: ¿Cuál método funciona más para ti?

Por un lado, la modalidad presencial te puede permitir tener relación más directa con tus compañeros y maestros, eso se puede traducir en mayores oportunidades para generar contactos, factor que te permitirá abrir muchas puertas en esta industria.

Por otro lado, el entorno virtual te brinda un mundo de posibilidades a tu favor, porque cabe la posibilidad que en tu ciudad no haya ninguna institución educativa que oferte un programa en cine o programas afines, también cabe la posibilidad que los existentes no sean de tu interés, en ese caso, la virtualidad será tu gran aliado.

Ahora bien, hay instituciones educativas que mezclan ambas modalidades, teniendo un porcentaje de virtualidad y otro de presencialidad, dándote la flexibilidad de aprovechar las ventajas de ambas.

3- Becas y movilidad

Si eres de los que tiene en su cabeza plantada la idea de estudiar en el exterior, incluso si no cuentas con los recursos económicos suficientes para costear tus estudios fuera de tu país, siempre tendrás la posibilidad de postularte a diferentes becas en prestigiosas universidades del mundo. Aquí algunas de ellas:

Beca para estudiar cine y televisión en Alemania: uno de los programas más completos y reconocidos a los que puedes acceder es NIPKOW PROGRAMM, está enfocado a maestría y te otorga una beca de hasta 3 meses de residencia en Berlín con una ayuda de 1,500 euros mensuales.

Beca para estudiar en Argentina: la Universidad del Cine de Buenos Aires, te ofrece la posibilidad de cursar un periodo de 5 cursos en una de sus facultades: Cinematografía y Animación, te pide solo una carta de motivación y un buen expediente académico.

4- Programas de cine en Colombia

Estudia cine en Medellín:

·  Tecnología en animación digital en la Institución Universitaria Pascual Bravo

·  Maestría En Cine Documental en la Universidad Pontificia Bolivariana

·  Cine en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín

·  Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín

Estudia cine en Bogotá:

  • Cine y Televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Cine en la Universidad Central

Absorbe tanta información como puedas, aprovecha la web y los libros, encuentra un estilo propio y muéstrale al mundo tu talento. Puedes encontrar información sobre otras carreras complementarias en nuestra sección de programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *