carreras mejor pagadas en colombia, mujer con dinero al fondo

Carreras mejor pagadas en Colombia

Hay muchos factores relevantes a la hora de elegir una carrera universitaria como las habilidades que esta requiere o el gusto por la misma, que resultan siendo lo más relevante, ya que se trata de una profesión u oficio que vamos a ejercer durante gran parte de nuestra vida y lo lógico es la compatibilidad. Pero existe otro punto determinante y relevante cuando estamos indecisos entre varias carreras y está en las carreras mejor pagadas.

Hay carreras que son mejor pagadas que otras, debido a los riesgos o dificultades que estas implican, ya que tienen trabajo de campo o construcciones involucradas y estas deben salir bien. Otra de las razones es que hay pocas personas ejerciendo este tipo de oficios y la demanda es alta, en este caso en Colombia. En este punto también influye hacia dónde va el país y cuáles son los sectores que más se están desarrollando e influyendo en su crecimiento.

En estos casos, los sectores de la salud, de las ciencias básicas especialmente las matemáticas y los relacionados con el análisis de datos y la administración por procesos, son los más apetecidos y que engloban la mayoría de las carreras profesionales que ganan más dinero en Colombia.

Esto no quiere decir que estos empleos con mejor salario son los únicos que vale la pena estudiar o que deberías guiarte principalmente por este factor, pero son datos que te darán mayor panorama y ayudarán a ajustar tus expectativas con las carreras que tengas opcionadas. Esto puede hacer parte de tu lista de pros y contras.

Según el último informe entregado por el Ministerio de educación, el cual es avalado por el Observatorio Laboral para la Educación, te compartimos las diez carreras que encabezan la lista de carreras mejor pagadas en el país, con el salario correspondiente a un profesional que se encuentra recién graduado:

Lista de carreras mejor pagadas

1.       Geología:

Es la carrera número uno en Colombia y tiene sentido, ya que gran parte de nuestra economía depende del petróleo y el carbón, adicional a que es un país con muchos recursos naturales que se estudian y extraen constantemente.

El índice de vinculación es del 88% y un promedio mensual de 3,3 millones de pesos colombianos.

2.      Medicina:

Una profesión que siempre ha sido demandada y más en estos tiempos que a nivel social se ha hecho más necesaria que nunca. El salario de un recién graduado es de 3 millones de pesos colombianos, con un índice de vinculación del 94,2%. De igual forma, en esta carrera son necesarios los estudios adicionales para especializarse en alguna área, en este punto el salario también comenzará a incrementar.

Es importante resaltar que es una de las profesiones que demanda más pasión, dedicación y compromiso.

3.       Ingeniería Electromecánica:

Esta ingeniería funciona a nivel industrial y está relacionada directamente con los equipos necesarios para diferentes actividades, por lo que se vuelve tan necesaria.

Al igual que la medicina la remuneración es de 3 millones y el índice de vinculación es de 93,5%.

4.    Ingeniería de minas:

Está muy relacionada con la geología, aunque ambas se dedican a labores distintas dentro del mismo campo; por esto tiene sentido que ambas coincidan en ser unas de las mejor pagadas.

El índice de vinculación es de 81,9% con un promedio salarial de 2,3 millones de pesos.  

5.       Estadística:

El Big data y su necesidad de análisis ha hecho que esta carrera sea muy necesitada en el mercado laboral, sobre todo en los medios bancarios.

El índice de vinculación es del 89,2% y al igual que la ingeniería de minas, el promedio salarial mensual es de 2,3 millones de pesos.  

6.       Ingeniería de Telecomunicaciones:

En la época en que vivimos, los desarrollos tecnológicos y las necesidades actuales de todos los sectores en lo que respecta a las TIC son los que han hecho que esta carrera se encuentre en esta posición.

Índice de vinculación del 87,8% y salario promedio de 2,18 millones de pesos colombianos.  

7.       Química Farmacéutica:

Se posiciona gracias a la innovación que requiere el sector de la salud, que también es uno de los que más solicita personal y que contiene varias de las carreras mejor pagadas.

Índice de vinculación del 93,7% y salario promedio de 2,1 millones de pesos colombianos.  

8.       Ingeniería Mecánica:

Es una profesión que basa su creación según las necesidades que vaya presentando la sociedad.  

El índice de vinculación es del 86,1% y el promedio salarial mensual es de 2,1 millones de pesos.  

9.       Ingeniería Eléctrica:

Que esta profesión y la de ingeniería electromecánica ocupen los diez primeros puestos de las carreras con mejor salario en Colombia, da cuenta de la importancia de construcción de redes en el país y de que todavía nos encontramos en una etapa de adecuación.

Tiene un índice de vinculación del 92,8% y un salario mensual promedio de 2,1 millones de pesos.

10.   Ingeniería Informática:

Adquiere un papel muy importante en la sociedad actual y por esto está en el décimo puesto de nuestra lista.

El índice de vinculación es del 89,8% y al igual que las últimas tres carreras (que también son ingenierías), el promedio salarial mensual es de 2,1 millones de pesos.  

Es importante recordar, que en estas listas hay carreras que pueden ascender o descender con el pasar de los años. Lo cierto que es muchas de estas ya son profesiones vitales que vamos a necesitar siempre en una empresa, así que también es válido fijarse en el desempeño de los negocios y compañías que engloban estos oficios para estar más seguros.

Ya lo dijimos, muy probablemente no vamos a acceder a un puesto de nivel senior cuándo nos graduamos, la experiencia va a jugar un papel muy importante en nuestro nivel de aspiración salariar. Sin embargo, Es importante a la hora de tomar una decisión Siempre es importante analizar el panorama de oportunidades en el país donde queremos crecer profesionalmente.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. Te invitamos a visitar los artículos disponibles de las carreras que se encuentran en la lista para que puedas informarte más y mejor sobre estas profesiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *